Día Internacional de los Derechos de la Infancia
La Red de Infancia y Adolescencia de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS trabaja a lo largo del año con sus grupos locales de niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva para que sus intereses y demandas sean trasladados a los poderes públicos y las instituciones a través de sus portavoces en foros y plataformas de Infancia y Adolescencia, así como a través de la labor de incidencia de las distintas entidades miembro de FIAPAS.
Madrid, 20 de noviembre de 2024. Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy, 20 de noviembre, y dentro del marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS[1], sus protagonistas, los niños, niñas y adolescentes[2] con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, han realizado un Decálogo con propósitos y demandas acerca de cómo les afecta el mundo digital, internet y las redes sociales. Su objetivo es defender sus derechos y trasladar, a administraciones e instituciones, dichas propuestas para que se tengan en cuenta en la planificación de medidas y servicios derivados de las políticas públicas.
Demandas planteadas
Entre las peticiones de estos niños, niñas y adolescentes con sordera, destacan cuestiones tales como:
- Tener al alcance el acceso a la información y a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto de niños y jóvenes
- Poder acceder a una educación específica para el ámbito digital
- Tomar conciencia de que, ante el rechazo y el acoso, y el ciberbulling, en particular, hay que tener tolerancia cero
Para dar cabida a estas demandas, FIAPAS recomienda que todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de prevención, información, formación y apoyo estén acompañadas de las medidas de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación necesarias para poder acercarlas a los niños[3], niñas y adolescentes con discapacidad auditiva y sus familias de una forma óptima.
Asimismo, gracias a su presencia y participación en el Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescente del Ministerio de Juventud e Infancia, así como en los grupos de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, los adolescentes con sordera que representan al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, han podido hacer sus aportaciones sobre cuestiones que directamente les atañen, siendo una de ellas la futura ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.
El Decálogo se puede descargar de forma gratuita, en español, en el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual FIAPAS: https://bibliotecafiapas.es/publicacion/estrategia-de-participacion-de-infancia-y-adolescencia-decalogo-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad-auditiva-sobre-su-relacion-con-el-entorno-digital-y-las-redes-sociales/
Por su parte, también puede descargarse en inglés en este enlace: https://bibliotecafiapas.es/en/publication/child-and-adolescent-engagement-strategy-decalogue-for-children-and-adolescents-with-hearing-disabilities-on-their-relationship-with-the-digital-environment-and-social-media/
SOBRE FIAPAS
FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.
Comunicación:
Javier Martín (680 544 656) comunicacion@fiapas.es
Carmen Chato (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es
[1] La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa de Promoción de la Vida Independiente y la Inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, y cofinanciado por la Fundación ONCE.
[2] El 50 % de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos.
(Organización Mundial de la Salud)
[3] Más del 95 % de los niños con sordera nacen en el seno de familias oyentes.
(Instituto de Investigación de la Universidad de Gallaudet, Estados Unidos, 2002)
(Estudio Sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas con sordera en España, 2019)