Madrid, 27 de septiembre de 2024.- Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) presenta “Da el salto hacia la detección precoz de la sordera a lo largo de la infancia”, campaña que se enmarca dentro de la iniciativa anual “Que Lo Escuche Todo el Mundo” y que FIAPAS lleva desarrollando desde 2014.
Con esta acción, FIAPAS propone ir más allá del programa de cribado auditivo neonatal universal, ya que no todas las sorderas infantiles se pueden detectar al nacer y es necesario adoptar otros protocolos eficaces para el diagnóstico precoz a lo largo de la infancia con el fin último de facilitar el tratamiento temprano de la sordera postnatal y paliar sus consecuencias.
“Da el Salto” se presenta en la sede la Fundación ONCE (Calle Sebastián Herrera, 15, Madrid) y se retransmite en streaming en un acto al que asisten tanto los protagonistas de la campaña como representantes del ámbito sanitario, del movimiento de la discapacidad y de las administraciones públicas.
En dicho acto, conducido por dos jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, se proyecta el spot de campaña. Continua con el coloquio “Prevenir, diagnosticar y tratar la sordera a lo largo de la infancia”, espacio de diálogo en el que participan el doctor Faustino Núñez Batalla, presidente de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Eladio Sánchez Martínez, subdirector adjunto de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La sesión de clausura contará con la presencia de Mª Carmen Sacacia Araiz, presidenta de FIAPAS, de José Luis Martínez Donoso, director general de la ONCE y de Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia del Ministerio de Juventud e Infancia, quien será el encargado de clausurar este acto.
Esta actividad se enmarca en el Programa para el conocimiento y la toma de conciencia sobre los derechos de las personas sordas, su empoderamiento y participación en la sociedad, financiado con cargo a la subvención del 0,7% del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.