FIAPAS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLABORAN PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD AUDITIVA Y A LA COMUNICACIÓN ORAL EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DIGITALES

24/06/21
Nota de Prensa
Portada de la guía práctica COVID

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y FIAPAS han reforzado su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco para los próximos 4 años, gracias al cual continuarán desarrollando actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Desde el año 2005, anualmente, FIAPAS y este departamento ministerial firmaban un convenio de colaboración con este fin. En este momento, incluyendo además entre sus objetivos, la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, el acuerdo marco se establece para cuatro años, si bien anualmente se irán concretando las actuaciones a llevar a cabo.

Una de ellas será la elaboración de una guía de apoyo para orientar a las Administraciones, al profesorado, a las familias y a los propios escolares a afrontar el nuevo desafío educativo con herramientas, metodologías y recursos que promuevan entornos educativos virtuales más inclusivos y accesibles. 

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021, tendrá lugar un curso de formación y actualización del profesorado sobre estrategias para el acceso al currículo del alumnado con sordera en los nuevos contextos de enseñanza/aprendizaje. 

También se continuará con la proyección internacional de los materiales y publicaciones editados hasta la fecha en este marco de colaboración y se actualizará de forma permanente la Biblioteca Virtual FIAPAS en inglés y español. 

Todas las acciones se desarrollan de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se concede una subvención nominativa, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 
 

Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las autoridades educativas. Madrid, 3 de junio de 2025.- En una mañana en la que […]

GRAVE VULNERACIÓN DE DERECHOS A UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DURANTE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las...

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), como parte activa del movimiento de la discapacidad y del Tercer Sector de Acción Social, se suma a la petición del CERMI al Gobierno central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y a las Comunidades y Ciudades Autónomas, para renovar cuanto […]

FIAPAS INSTA A RENOVAR EL ACUERDO DEL 0,7 PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SUS FAMILIAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), como parte activa del movimiento de la discapacidad y del Tercer Sector de Acción Social, se suma a la petición del CERMI al Gobierno central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!