Con motivo del Día del Trabajo desde FIAPAS queremos recordar la importancia de la salud auditiva en los entornos laborales, en España, el informe anual de 2023 del Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de Enfermedades Causadas o Agravadas por el Trabajo (PANOTRATSS) recoge un total de 29.405 enfermedades causadas por el trabajo, siendo en España la hipoacusia reconocida como enfermedad laboral provocada cuando se somete a la persona a ruidos continuos cuyo nivel sonoro diario equivalente sea igual o superior a 80 dB.
Para mejorar la salud auditiva de los trabajadores se debe disponer de espacios de trabajo acústicamente saludables. Tanto si es posible un diseño estructural con una arquitectura adaptada desde el inicio como si se decide realizar una posterior reforma, espacios como aulas, oficinas, hospitales, sedes de la Administración pública o lugares de ocio y comercios pueden convertirse en entornos acústicamente sostenibles. Estos espacios así concebidos o reformados facilitan la accesibilidad a la información y la comunicación a las personas con discapacidad auditiva además de promover la salud auditiva de todas las personas.
Desde FIAPAS recomendamos en el diseño de los entornos laborales la utilización de materiales de construcción absorbentes y amortiguadores del ruido, así como la instalación de medidores de sonido. De esta forma no solo favorecemos el control de los niveles de ruido sino también concienciar sobre su relevancia al ser elementos visibles e integrados en el espacio. Sin embargo, no nos podemos limitar solo a estas medidas respecto al cuidado de nuestra salud auditiva. Las revisiones médicas preventivas (en las cuales se incluya las audiometrías desde edades tempranas) o las adaptaciones de los puestos de trabajo de las personas que así lo necesiten son imprescindibles en un momento en que la población menos de 60 años, que es mayoritariamente la población activa, presenta sorderas precoces por contaminación acústica y estilo de vida.
Por este motivo, y para que la prevención en materia de salud auditiva comparta espacio con otras buenas prácticas en nuestros puestos de trabajo, ofrecemos como pautas de cuidado auditivo:
- Evitar los riesgos y la exposición al ruido dentro de las posibilidades que existan en el puesto de trabajo
- Evaluar los riesgos que no se pueden evitar para conocer el grado de afectación respecto a la salud auditiva.
- Adaptar el trabajo a la persona, realizando las adaptaciones de los puestos para evitar los riesgos que puedan estar suponiendo para su salud auditiva.
- Planificar la prevención de los riesgos que puedan estar suponiendo la exposición al ruido.
La reducción de los riesgos laborales en este aspecto a través de la prevención redundará en una mejor salud relacionada con el trabajo y, por consiguiente, en una mejor calidad de vida.