Una historia de amistad en la discapacidad y el homenaje a una mujer pionera en España, cuentos ganadores del concurso “El Libro Viajero”

24/04/23
Nota de Prensa
fiapas2023_web

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS celebra la X edición de su concurso literario para el fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera.

24 de abril de 2023. Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, FIAPAS ha hecho público  los ganadores de la X Edición del Concurso Literario “El Libro Viajero”, en el que participan niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva de su Movimiento Asociativo de Familias.

Cuentos premiados
Los cuentos premiados este año, cuyas historias cuentan con un personaje femenino como protagonista, han sido:

. Categoría infantil: Carmesina. Del charco al barco, creado por niños y niñas de 5 a 11 años de la asociación ARANSBUR Burgos. Una original historia sobre la amistad entre niños con discapacidad basada en la obra «La niña del parche» de Silvia Guirado. 

. Categoría juvenil: Carmen Conde Abelllán, historia basada en la biografía de la escritora y poetisa murciana, primera mujer ganadora del Premio Nacional de Poesía en España y primera mujer miembro de la Real Academia de las Letras. Este cuento-homenaje ha sido redactado por un grupo de chicos y chicas de 11 a 16 años de la asociación APANDA Cartagena.

A esta décima edición de “El Libro Viajero” se han presentado cuentos de distintos grupos de trabajo del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS que han recreado historias muy diferentes basadas en personajes como el capitán Alatriste,  autoras como Emilia Pardo Bazán o Ana María Matute e incluso también en comics españoles. Los cuentos ganadores y finalistas de todas las ediciones están disponibles en formato accesible (audiolibro) en la Biblioteca Virtual FIAPAS https://bibliotecafiapas.es/genero/nuestros-cuentos/

Talleres para el fomento de la lectura

Este concurso se enmarca en el Programa para el Fomento de la Lectura de FIAPAS,  con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

El objetivo del Programa es favorecer la lectura reflexiva e impulsar la curiosidad por los libros en jóvenes lectores con discapacidad auditiva, contribuyendo no solo a que descubran obras y autores y autoras de la literatura española de diferentes géneros, sino también a que reflexionen sobre valores como la igualdad, la prevención del acoso y la inclusión. En varios talleres también participan hermanos y amigos sin discapacidad.

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!