Hoy, en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, FIAPAS recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por sobreexposición al ruido en contextos recreativos.

Además, desde que vivimos la actual pandemia de la COVID-19, es indiscutible que se ha incrementado el uso de auriculares o reproductores de audio y otros dispositivos electrónicos (como el teléfono móvil y/o tablets) debido al teletrabajo, a las clases online y al aumento de horas dedicadas a videojuegos o conversaciones online con amigos y familiares.

La exposición prolongada a fuentes de sonido con volumen alto y al ruido, abusando del uso de auriculares con un volumen excesivo, que supera en muchos casos los 70 dB, sobre todo cuando se trata de música, o trabajando en entornos laborales ruidosos, sin las medidas adecuadas de protección, entre otras posibles circunstancias, puede provocar un daño irreversible en la audición, causando sordera en los jóvenes y adelantando la edad a la que pueden aparecen pérdidas de audición en el futuro por un deterioro progresivo y prematuro. Además, hay que tener en cuenta que se pueden presentar otros problemas asociados a la sordera como los pitidos o acúfenos.  

FIAPAS demanda por ello que las administraciones reguladoras de estos productos y entornos de consumo de ocio, así como en los entornos laborales, adopten las medidas preventivas necesarias al respecto. Y recomienda a los jóvenes:

•    Reducir el volumen al que escuchan música, con o sin auriculares.
•    Realizar descansos durante el uso prolongado de auriculares.
•    Usar elementos de protección auditiva en caso de exponerse a ruidos de alto volumen, en todo tipo de entornos (ocio, trabajo …).
•    Comprobar las medidas de seguridad de los equipos electrónicos, videojuegos, etc. para controlar el volumen y hacer uso de las mismas.
•    Ante cualquier sospecha o signo de alerta de pérdida de audición u otro tipo de dolencia en el oído, consultar con un profesional médico para comprobar el estado de su audición.