3 de mayo: Día Nacional de la Convención Internacional
sobre los derechos de las personas con discapacidad
Con motivo de la conmemoración de la entrada en vigor en 2008 en España de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas recuerda las reivindicaciones y reflexiones que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS trasladan a la sociedad.
Madrid, 30 de abril de 2024.- La participación efectiva y el empoderamiento son dos de las reclamaciones principales que niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, que forman parte de la Red de Infancia y Adolescencia – FIAPAS. Destacan, además, la importancia que tienen las habilidades de relación y de comunicación interpersonal, junto con y los productos y recursos de apoyo que precisan para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación. Sus demandas y propuestas las defienden en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS[1].
Los participantes en la Red FIAPAS, que mayoritariamente son niños y niñas y adolescentes con discapacidad auditiva usuarios de prótesis (audífonos y/o implantes auditivos) y comunican en la lengua oral de su entorno, subrayan que:
Todos somos iguales e importantes. Mi discapacidad no nos frena
Mi opinión también cuenta. Quiero elegir cómo vivir.
Necesitamos estar informados y participar. Sentirnos uno más
Mis audífonos, mis implantes auditivos y mi logopeda me abren las puertas al mundo y al conocimiento
Queremos jugar a lo que nos guste, pintar, escuchar música, ir al cine
Queremos participar en cualquier actividad cultural y deportiva
Estas son solo algunas de las reivindicaciones que, a lo largo de los últimos años, han expresado en los espacios de intercambio de información y reflexión. Estos foros inclusivos y cooperativos se han creado en el seno de las entidades confederadas en FIAPAS y los contenidos y propuestas surgidos en los mismos forman parte de la agenda política de FIAPAS, para quienes los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad auditiva constituyen prioritariamente su razón de ser.
FIAPAS comparte en la agenda política del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) estas reivindicaciones, a cuyo manifiesto Construyendo hoy la Agenda Política de la Infancia con Discapacidad hasta el año 2030, nos adherimos.
[1] La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa para la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, financiado con cargo a la asignación tributaria del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.