El evento que, con motivo del Día de la Infancia, ha organizado el Grupo de Participación por el Cambio (EPIC) de la Plataforma de la Infancia, ha contado con la participación de niñas, niños y adolescentes del Movimiento Asociativo-FIAPAS

El encuentro tuvo como objetivo dar visibilidad a la voz de la infancia y la adolescencia, promoviendo su participación activa y recogiendo sus ideas, reflexiones y propuestas, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y tras un proceso participativo de varios meses en los que niños, niñas y adolescentes trabajaron diferentes derechos.

Dos vocales de FIAPAS, provenientes de las asociaciones San Francisco de Sales de Hipoacúsicos (Huesca) y ASPANSOR Zaragoza, formaron parte del EPIC, participando activamente en la organización.

El valor de las asociaciones para crecer, aprender y crear lazos

Por otro lado, chicos y chicas de APANDAGU (Guadalajara), integrantes de la Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS, compartieron de manera dinámica y participativa sus reflexiones acerca del valor y el papel de las asociaciones del Movimiento Asociativo-FIAPAS: espacios donde encuentran servicios de rehabilitación y diferentes apoyos, además de ser un punto de encuentro con oportunidades para expresarse, aprender cosas nuevas, sentirse parte de un grupo y hacer amigos.

Explicaron que las asociaciones aportan acompañamiento, participación, diversión, crecimiento personal, seguridad y unión, elementos fundamentales para el bienestar y el desarrollo. Para ellos, formar parte de una asociación significa tener un lugar donde ser escuchados, compartir vivencias con otros niños, niñas y adolescentes, y donde sentirse parte de algo importante.

La voz de la infancia, en el centro

FIAPAS pone en valor la participación de todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, así como su implicación en espacios donde pueden expresar libremente sus ideas y experiencias, con otros niños y niñas. Estos encuentros no solo les permiten ser protagonistas, sino que contribuyen a construir entornos inclusivos, respetuosos y atentos a sus necesidades reales.