¿ES EL MIR REALMENTE ACCESIBLE Y EQUITATIVO PARA LOS MÉDICOS CON SORDERA?

22/01/26
Nota de Prensa
  • Barreras en el acceso al MIR para los médicos con discapacidad auditiva

Dos médicos con sordera, voluntarios de FIAPAS, comparten su experiencia en relación con el examen MIR y ponen de relieve que, pese a la existencia de adaptaciones previstas, persisten barreras que dificultan un acceso realmente equitativo a este proceso selectivo tan determinante.

Madrid, 22 de enero de 2026.– Una de ellas, médica y aspirante en la actual convocatoria, se enfrenta este sábado 24 de enero al examen MIR en un contexto de incertidumbre añadida. A pocos días de la prueba, desconocía con certeza qué adaptaciones se le aplicarían finalmente y los detalles organizativos vinculados con la prueba. Esta falta de información ha incrementado su estrés en un momento decisivo para su futuro profesional.

Como aspirante por el turno de discapacidad que solicita ampliación de tiempo, está obligada a realizar el examen en una sede centralizada en Madrid, ubicada en el Ministerio de Sanidad, a pesar de residir en otra ciudad. Esta circunstancia le obliga a desplazarse, reorganizar su logística y alojarse en un hostal. “No podré contar con mi red de apoyo y eso, justo antes del examen más importante de mi carrera, pesa mucho”, explica. “Solo por tener que cambiar de sede, el examen deja de realizarse en igualdad de condiciones”, afirma la médica.

A su testimonio se suma el de un médico residente con sordera que ya pasó por ese proceso. “Lo más difícil ha sido tener que justificarme constantemente por mis necesidades. A veces aparece el síndrome del impostor, con pensamientos como: ‘¿realmente merezco esta ampliación de tiempo?’ o ‘no tengo por qué tener más tiempo que mis compañeros, esto es injusto’”, señala, a pesar de que esta es una de las medidas indispensables para la realización del examen en igualdad de condiciones con los demás. Además, destaca como el hecho de haber tenido que examinarse en una sede distinta a la de sus amigos, sin poder contar con su apoyo, le generó un estrés añadido.

La falta de sensibilización y formación, una gran barrera

Este joven médico continúa contándonos que una de sus principales fuentes de incertidumbre no fue el contenido del examen, sino la posibilidad de no comprender correctamente las instrucciones. “Dependía de que me colocasen en primera fila y de que el vigilante supiera que soy sordo y que necesito que me hablen claro y de frente”, recuerda.

Ambos testimonios coinciden también en señalar una falta de sensibilización y formación sobre sordera en el ámbito sanitario. “Los hospitales no siempre tienen información suficiente sobre nuestras necesidades, qué adaptaciones requerimos o cómo comunicarse con nosotros. Aún queda mucho camino por recorrer”, apunta el médico residente.

Un esfuerzo doble para llegar al mismo sitio que los demás

De cara a su futura residencia, la joven doctora expresa preocupaciones muy concretas: “Sé que puedo ser una gran médica si tengo las adaptaciones necesarias. Lo difícil es tener que hacer un esfuerzo doble para llegar al mismo sitio que los demás”. Ese trabajo añadido evidencia barreras estructurales que siguen presentes en el acceso a la especialización médica para las personas con discapacidad auditiva.

Advierten también de la escasa información existente sobre las adaptaciones en el entorno laboral sanitario. “Muchas veces no nos atrevemos a pedirlas por miedo a ser diferentes, a no estar a la altura en un entorno con una exigencia tan alta como el ámbito sanitario”, explica el médico residente.

A quienes tienen sordera y desean estudiar Medicina, ambos les lanzan un mensaje claro: “Hazlo. Eres igual de capaz que cualquiera. Hay más barreras que superar, sí, pero no debe dar vergüenza pedir apoyo”.

La accesibilidad no es una ventaja, es un derecho

Los testimonios recogidos ponen de relieve que la accesibilidad no puede entenderse como una ventaja, un privilegio ni una concesión, sino como una condición imprescindible para competir en igualdad de condiciones en procesos selectivos de alta exigencia como el MIR y posteriormente realizar la residencia.

Desde FIAPAS insistimos en la necesidad de revisar los modelos de aplicación de las adaptaciones, evitando que estas generen nuevas barreras.  Los procesos selectivos del sistema sanitario y la posterior formación especializada deberían convertirse en un referente en accesibilidad e inclusión, contribuyendo a un sistema más equitativo, diverso y representativo de la sociedad a la que sirve.

SOBRE FIAPAS  

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.   

Comunicación FIAPAS:

Macarena Chamorro (680 544 656) comunicacion@fiapas.es

Alejandra Gómez (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!