LA LECTURA COMO PUENTE HACIA LA INCLUSIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SORDERA

6/11/25
Nota de Prensa

El Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS lleva a cabo, como cada año, El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS para niños, niñas y adolescentes con sordera, y lo realiza con el objetivo no solo de fomentar el hábito de la lectura, sino también de avanzar en valores como la igualdad y la prevención del rechazo y acoso.

Madrid, 6 de noviembre de 2025. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, junto con su Movimiento Asociativo, continúa con su Programa de Fomento de la Lectura, dirigido a niños, niñas y adolescentes con sordera, con el fin de promover la lectura como una herramienta esencial para su acceso a la cultura, su desarrollo personal y su participación plena en la sociedad.

Este programa apuesta por un enfoque inclusivo y promotor de derechos, integrando a participantes con y sin discapacidad auditiva, fomentando valores como la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso.

Buena práctica lectora

El Programa de Lectura de FIAPAS ha sido seleccionado como una de las diez experiencias de buena práctica lectora en los Premios Lecxit, Lectura y Equidad 2024, organizados por la Fundación Bofill. Y se ha recogido en el documento “Acompañar la lectura: un compromiso comunitario con la infancia”. Este reconocimiento al Programa de FIAPAS subraya el valor de su enfoque no solo como proyecto de lectura, sino como experiencia educativa con impacto social e inclusivo.

Talleres de lectura

En el marco de este Programa se llevan a cabo talleres presenciales y grupales, adaptados por edad, en los que participan tanto niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva como sus hermanos y amigos oyentes. En ellos se fomenta la lectura y el análisis de obras de autores españoles de diferentes géneros literarios, mediante actividades como cuentacuentos y tertulias literarias. Además, se incluyen tertulias intergeneracionales, en las que se comparten lecturas entre los distintos grupos de edad.

Las familias y su papel mediador

El Programa incorpora también las Escuelas de Mediadores, dirigidas a padres y madres, con el propósito de fomentar su papel esencial en la lectura durante la infancia y la adolescencia.

Este programa, que ha puesto en marcha su XIII edición, se lleva a cabo gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura (Plan de Fomento de la Lectura), y a la cofinanciación de la Fundación ONCE.

SOBRE FIAPAS  

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.   

Comunicación FIAPAS:

Macarena Chamorro (680 544 656) comunicacion@fiapas.es

Alejandra Gómez (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es  

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!