Lectura con valores para la inclusión cultural y socioeducativa de niños, niñas y adolescentes con sordera

12/01/23
Nota de Prensa
Programa para el fomento de la lectura de FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS pone en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura, que se desarrolla a través de Talleres en los que se trabaja la igualdad, la prevención del acoso, la ciberseguridad y la inclusión.
Madrid, 12 de enero de 2023.- La lectura es una de las herramientas fundamentales para la inclusión cultural y socioeducativa de niños, niñas y adolescentes con sordera. Por ello, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS – ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura.

Más allá de la lectura: inclusión, igualdad, y prevención del acoso
Dentro de este Programa, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS organiza diferentes Talleres de Lectura grupales adaptados a cada edad, en los que cada año participa en torno a un centenar de niños y jóvenes adolescentes que leen y analizan obras de autores y autoras españolas de distintos géneros literarios, fomentando su imaginación, abriendo su mente a la literatura española y compartiendo con otros niños y jóvenes todo lo aprendido. Los Talleres se conciben desde una perspectiva inclusiva, por lo que en ellos participan niños, niñas y jóvenes adolescentes con y sin sordera (hermanos, amigos, etc.).

Con el objetivo de que estas actividades tengan un beneficio más allá de la lectura, se trabajan valores como la igualdad, la prevención del acoso, la ciberseguridad y la inclusión.

Paralelamente, se desarrollan Escuelas de Mediadores dirigidas a padres y madres que llevan a cabo un Plan de Actividades para el Hogar, cuyo objeto es fomentar la motivación de sus hijos hacia la lectura a través de distintas actividades que se llevan a cabo en casa con el seguimiento del profesional responsable de los Talleres y las Escuelas.

El Programa finalizará en mayo, tras el fallo del ya tradicional Concurso “El Libro Viajero”, en el que cada niño va completando la narración de un cuento elaborado entre los participantes de cada grupo de edad, inspirado en un personaje o en un autor/a de la literatura española. Los cuentos ganadores y los finalistas de este certamen se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bit.ly/cuentos_fiapas), donde se pueden leer y descargar los “Libros Viajeros” de años anteriores.

El Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

 

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!