La competencia en lengua oral, condición previa para Aprender a Aprender

29/06/22
Nota de Prensa
Conversatorio FIAPAS

Madrid, 29 de junio de 2022. FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, llevó a cabo en la tarde de ayer, en colaboración con Servimedia, el Conversatorio La competencia lingüística del alumnado con sordera para Aprender a Aprender en un contexto de educación inclusiva, una acción de comunicación, debate y toma de conciencia entre la comunidad educativa de cuestiones fundamentales en la educación de los niños y niñas con sordera tales como las experiencias auditivas, comunicativas y lingüísticas durante el primer año de vida; el papel del entorno educativo en el desarrollo de la competencia lingüística oral; la influencia de la adaptación protésica precoz en el desarrollo de la lengua oral; la lengua oral como base en la educación para la capacitación profesional y la inclusión laboral y el papel de las Administraciones Educativas y de los centros escolares para mejorar la inclusión educativa del alumnado.

Recursos para afrontar la escolaridad en igualdad de condiciones

Todos los intervinientes coincidieron en una realidad: la competencia lingüística oral es la llave para para el acceso a la lectoescritura y motor de la competencia clave “aprender a aprender”, que consolida al alumnado como aprendiz autónomo, buscador de nuevas fuentes de información, generador de nuevos argumentos y conocimientos propios. Es por tanto básica para afrontar la escolaridad en igualdad de condiciones y así lo plasman los diferentes currículos regulados para las diversas etapas educativas que el alumnado debe cursar.

Asimismo, una vez más se destacó el papel de las nuevas tecnologías auditivas y de los productos de apoyo a la audición, indispensables para hacer realidad la accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación. Pero, por encima de todo, se señaló la importancia del papel de las familias en la educación y la necesaria formación inicial y permanente del profesorado.

El evento, enmarcado en el plan de acciones en colaboración entre FIAPAS y el Ministerio de Educación para 2022 y cofinanciado por la Fundación ONCE, ha contado con la participación de Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; José Luis Aedo, presidente de FIAPAS y padre de un joven con sordera; Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS–Cataluña y padre de dos jóvenes con sordera; Isabelle Monfort, psicóloga terapeuta del Centro Entender y Hablar y miembro del equipo psicopedagógico del Colegio Tres Olivos de Madrid, e Ignacio Moreno-Torres, catedrático de lengua española en la Universidad de Málaga.

Algunos datos de interés

Según la encuesta recientemente publicada por el INE sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2020), en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (mayores de 6 años). De ellos, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según esta misma encuesta, 27.300 (2,2%) personas son las que emplean la lengua de signos. 

Paralelamente, en el sistema educativo español, según Ministerio de Educación y Formación Profesional, hay 9.497 estudiantes con sordera cursando enseñanzas no universitarias. De ellos, un 95% se encuentra escolarizado en educación ordinaria y un 5% en educación especial.

Por otro lado, según el Estudio Sociológico de FIAPAS 2017/2018 Situación socioeducativa de las personas con sordera en España, realizado sobre una muestra de 793 niños y jóvenes entre 1 y 26 años de edad, el 89,5% afirma que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual de uso preferente. Además, en el grupo de menores entre 7-17 años, este porcentaje se eleva al 92’2% y al 91% en el caso del grupo entre 18-26 años. Por tanto, se desprende que con el paso de los años la lengua oral se consolida como lengua de comunicación habitual y preferente. 

Accede a la emisión del Conversatorio 

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!