LA ACCESIBILIDAD NECESITA ALGO MÁS QUE NORMATIVA: CONCIENCIA SOCIAL Y APLICACIÓN EFECTIVA

12/06/25
Noticia

Dos años después de aprobarse el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en bienes y servicios, FIAPAS insta a convertir la normativa en realidad.

Desde FIAPAS recordamos que han pasado ya dos años desde la publicación en el BOE del Real Decreto 193/2023 que establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios a disposición del público. Esta norma, que entró en vigor en enero de 2025 para nuevos bienes y servicios públicos, y para privados que colaboran con las Administraciones, fija como fecha límite para su plena aplicación el 1 de enero de 2030.

Este Real Decreto culmina el desarrollo reglamentario de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Pero, una norma no cambia realidades si no se conoce, no se aplica o no se comunica.

Instalar bucles magnéticos u otros productos de apoyo a la accesibilidad auditiva no servirá de nada si no están visibles, si están en mal estado o nadie sabe cómo se utilizan.

Por eso, más allá del cumplimiento normativo, desde FIAPAS apelamos al compromiso con la accesibilidad y lanzamos un decálogo de pautas clave para asegurar que los recursos disponibles se convierten en herramientas reales de inclusión.

Decálogo FIAPAS para promover la toma de conciencia en accesibilidad

  1. Ubicar correctamente las adaptaciones y recursos de accesibilidad.
  2. Señalizar todas las adaptaciones y los apoyos técnicos y personales.
  3. Divulgar los recursos disponibles en distintos canales (web, formatos audiovisuales, etc.).
  4. Incluir referencias a la accesibilidad en campañas, medios y redes sociales.
  5. Difundir en folletos, entradas, tickets y otros soportes.
  6. Asegurar el mantenimiento, revisión periódica y, en su caso, la reparación de los recursos, verificando que estos se encuentran en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.
  7. Formar al personal de atención al público en discapacidad y pautas de comunicación.
  8. Ofrecer información al personal sobre los recursos de accesibilidad disponibles en su entidad e instruirles específicamente en su uso y manejo.
  9. Evaluar técnicamente la accesibilidad de instalaciones y servicios.
  10. Fomentar la participación de las personas usuarias en la validación y mejora de las medidas.

Lo que no se comunica, no existe. Y si no existe, no puede garantizar derechos. Por ello, desde FIAPAS animamos a entidades públicas y privadas a aplicar este decálogo y contribuir a que la accesibilidad sea universal en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

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