Dos años después de aprobarse el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en bienes y servicios, FIAPAS insta a convertir la normativa en realidad.
Desde FIAPAS recordamos que han pasado ya dos años desde la publicación en el BOE del Real Decreto 193/2023 que establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios a disposición del público. Esta norma, que entró en vigor en enero de 2025 para nuevos bienes y servicios públicos, y para privados que colaboran con las Administraciones, fija como fecha límite para su plena aplicación el 1 de enero de 2030.
Este Real Decreto culmina el desarrollo reglamentario de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Pero, una norma no cambia realidades si no se conoce, no se aplica o no se comunica.
Instalar bucles magnéticos u otros productos de apoyo a la accesibilidad auditiva no servirá de nada si no están visibles, si están en mal estado o nadie sabe cómo se utilizan.
Por eso, más allá del cumplimiento normativo, desde FIAPAS apelamos al compromiso con la accesibilidad y lanzamos un decálogo de pautas clave para asegurar que los recursos disponibles se convierten en herramientas reales de inclusión.
Decálogo FIAPAS para promover la toma de conciencia en accesibilidad
- Ubicar correctamente las adaptaciones y recursos de accesibilidad.
- Señalizar todas las adaptaciones y los apoyos técnicos y personales.
- Divulgar los recursos disponibles en distintos canales (web, formatos audiovisuales, etc.).
- Incluir referencias a la accesibilidad en campañas, medios y redes sociales.
- Difundir en folletos, entradas, tickets y otros soportes.
- Asegurar el mantenimiento, revisión periódica y, en su caso, la reparación de los recursos, verificando que estos se encuentran en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.
- Formar al personal de atención al público en discapacidad y pautas de comunicación.
- Ofrecer información al personal sobre los recursos de accesibilidad disponibles en su entidad e instruirles específicamente en su uso y manejo.
- Evaluar técnicamente la accesibilidad de instalaciones y servicios.
- Fomentar la participación de las personas usuarias en la validación y mejora de las medidas.
Lo que no se comunica, no existe. Y si no existe, no puede garantizar derechos. Por ello, desde FIAPAS animamos a entidades públicas y privadas a aplicar este decálogo y contribuir a que la accesibilidad sea universal en todos los ámbitos de la vida cotidiana.