IDENTIFICACIÓN TEMPRANA Y EQUIPOS TRANSDICIPLINARES PARA LA ATENCIÓN DE SORDERA INFANTIL CON DISCAPACIDAD ASOCIADA (DA+)

29/11/21
Nota de Prensa
Sordera infantil con discapacidad asociada

El proyecto sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas (DA+) ha abordado una revisión científica sobre la sordera infantil con discapacidad añadida, así como la discapacidad que asocia sordera, además del efecto que ambas situaciones provocan sobre el desarrollo del lenguaje y las estrategias para su temprana identificación y tratamiento, con el objetivo de intentar minorar la brecha existente entre estas situaciones y los niños sordos sin una discapacidad asociada.

Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante. Asimismo, en el caso de niños con una discapacidad ya diagnosticada que no alcanzan los hitos del desarrollo esperado, se debe descartar la presencia de una sordera asociada. En ambos casos, además del riesgo en el retraso del desarrollo lingüístico, se precisa la intervención de otros profesionales especializados integrados en equipos transdisciplinares, que han de actuar desde un enfoque basado en atención de las necesidades individuales del niño y en colaboración con la familia.

Identificar tempranamente una DA+ permite una pronta y adecuada intervención que se va a ver reflejada, entre otras áreas, en una mejora del lenguaje y de las habilidades comunicativas.

Concluido este trabajo de revisión científica, el mismo ha quedado plasmado en un Documento de Recomendaciones, que se publicará en las primeras semanas del 2022.

Para favorecer la divulgación de estas recomendaciones entre los profesionales implicados y las familias se ha editado un Material Divulgativo, que oriente acerca de los factores de riesgo, la detección y el abordaje diagnóstico y terapéutico de la DA+.

Este material se ha distribuido a más de dos mil destinos diana del ámbito sociosanitario. Se puede acceder al mismo, para su descarga gratuita, en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Por otra parte, en la Biblioteca Virtual FIAPAS se han incorporado, en versión traducida al inglés, nuevas publicaciones elaboradas en el marco de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, con el objetivo de potenciar, la cooperación en el ámbito del conocimiento a través de la proyección internacional de los trabajos generados en España sobre detección, diagnóstico e intervención precoz sobre sorderas infantiles.

Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)
Entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde más de 42 años en defensa de los derechos de las personas sordas y de sus familias.

Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD)
Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)
Es una comisión científica, integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

FIAPAS DEMANDA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PROTOCOLOS EFICACES A LO LARGO DE LA INFANCIA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA SORDERA

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