DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SORDERA REFLEXIONAN SOBRE SUS EMOCIONES Y HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

20/11/23
Nota de Prensa
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SORDERA REFLEXIONAN SOBRE SUS EMOCIONES Y HABILIDADES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Empatía, corresponsabilidad, asertividad, respeto y consideración con el otro, además del valor esencial de la comunicación, son algunas de las actitudes más valoradas por los chicos y chicas con sordera de los grupos locales pertenecientes a la Red de infancia y Adolescencia-FIAPAS. 

Lunes, 20 de noviembre de 2023. Chicos y chicas con sordera, entre 8 y 17 años, comparten sus reflexiones sobre sus emociones y las habilidades que pueden poner en marcha en la comunicación interpersonal. Y lo hacen en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tras haber participado en un webinario, centrado en las habilidades de comunicación y relación interpersonal, y en las actividades colaborativas desarrolladas localmente. 
Entre estas actividades tuvo lugar la elaboración de unos murales, en los que han plasmado sus necesidades, intereses y reflexiones sobre estos temas. Los participantes con discapacidad auditiva pusieron en común algunos mensajes en los que destacan el valor esencial de la comunicación y que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), quieren compartir a través de una infografía, poniendo de relieve cómo la empatía, la corresponsabilidad, la asertividad, el respeto y la consideración hacia el otro son actitudes altamente valoradas por ellos. 

Todas estas reflexiones sólo pueden llevarse a cabo y materializarse teniendo al alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos), subtitulado para el apoyo a la lengua oral o intérprete de lengua de signos (en el caso de comunicar en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas con discapacidad auditiva.

Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS
Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y de reflexión para estos menores con sordera. 

Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, varios jóvenes han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen tres jóvenes con sordera representando a FIAPAS.

La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se desarrolla dentro del Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 

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