Empatía, corresponsabilidad, asertividad, respeto y consideración con el otro, además del valor esencial de la comunicación, son algunas de las actitudes más valoradas por los chicos y chicas con sordera de los grupos locales pertenecientes a la Red de infancia y Adolescencia-FIAPAS.
Lunes, 20 de noviembre de 2023. Chicos y chicas con sordera, entre 8 y 17 años, comparten sus reflexiones sobre sus emociones y las habilidades que pueden poner en marcha en la comunicación interpersonal. Y lo hacen en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tras haber participado en un webinario, centrado en las habilidades de comunicación y relación interpersonal, y en las actividades colaborativas desarrolladas localmente.
Entre estas actividades tuvo lugar la elaboración de unos murales, en los que han plasmado sus necesidades, intereses y reflexiones sobre estos temas. Los participantes con discapacidad auditiva pusieron en común algunos mensajes en los que destacan el valor esencial de la comunicación y que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), quieren compartir a través de una infografía, poniendo de relieve cómo la empatía, la corresponsabilidad, la asertividad, el respeto y la consideración hacia el otro son actitudes altamente valoradas por ellos.
Todas estas reflexiones sólo pueden llevarse a cabo y materializarse teniendo al alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos), subtitulado para el apoyo a la lengua oral o intérprete de lengua de signos (en el caso de comunicar en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas con discapacidad auditiva.
Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS
Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y de reflexión para estos menores con sordera.
Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, varios jóvenes han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal, y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen tres jóvenes con sordera representando a FIAPAS.
La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se desarrolla dentro del Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.




![En el Día Internacional de las Personas de Edad, FIAPAS alerta sobre la invisibilidad de la pérdida auditiva en mayores La presbiacusia, la pérdida auditiva provocada por la edad, afecta ya al 80% de las personas mayores de 75 años y el 75% de quienes tienen discapacidad auditiva en España son mayores de 65 años […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/10/Dia-Internacional-de-las-Personas-de-Edad-1080x675.jpg)

![La Confederación Española de Familias de Personas Sordas alerta de que los criterios actuales en la normativa de becas siguen dejando fuera al alumnado con sordera y reclama recuperar el sistema que permitía acreditar las necesidades educativas más allá de un certificado de discapacidad. El Movimiento de Familias FIAPAS advierte que los criterios actuales de […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/09/Educacion-reactiva-el-Foro-para-la-inclusion-educativa-del-alumnado-con-discapacidad-21-1080x675.jpg)
