DÍA DEL CÁNCER INFANTIL: EL SEGUIMIENTO DE LA AUDICIÓN TAMBIÉN FORMA PARTE DEL TRATAMIENTO

13/02/26
Nota de Prensa

Madrid, 13 de febrero de 2026. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, desde FIAPAS queremos llamar la atención sobre una realidad poco visible en los procesos oncológicos pediátricos: la pérdida auditiva provocada por determinados tratamientos y la necesidad de un seguimiento audiológico específico y continuado a lo largo de los años.

Ciertos fármacos derivados del platino, utilizados en el tratamiento de quimioterapia del cáncer infantil, pueden dañar el oído interno y ocasionar pérdidas auditivas neurosensoriales, en muchos casos irreversibles. Esta afectación auditiva puede aparecer durante el tratamiento o manifestarse de forma progresiva con el paso del tiempo, incluso cuando el proceso oncológico ya ha finalizado.

La evidencia científica pone de manifiesto que en torno al 60 % de los niños que reciben tratamientos oncológicos con cisplatino desarrollan una pérdida auditiva. Una consecuencia que impacta directamente en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, la comunicación y la calidad de vida, especialmente cuando no se detecta y se aborda de manera temprana.

En este contexto, cobra especial relevancia el trabajo de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), un grupo científico impulsado por FIAPAS y formado por representantes de la Sociedad Española de ORL, la Asociación Española de Pediatría y FIAPAS. Las recomendaciones elaboradas por la CODEPEH establecen la importancia de contar con protocolos específicos de prevención, detección precoz y seguimiento de la ototoxicidad en población infantil en riesgo, como es el caso de los niños y niñas que han recibido tratamientos oncológicos.

Por ello, resulta fundamental informar y orientar tanto al paciente, como a su familia sobre la posibilidad de desarrollar dificultades auditivas a corto y a largo plazo, por haber recibido tratamientos ototóxicos, con objeto de que soliciten una evaluación especializada.

Desde FIAPAS insistimos en que, con independencia o no de una pérdida auditiva aparente, todo niño o niña que haya recibido tratamiento ototóxico debe contar con una vigilancia audiológica antes, durante y después del tratamiento oncológico, garantizando un seguimiento continuado durante, al menos, 10 años y, en su caso, el acceso a prótesis auditivas e intervención logopédica, cuando sea necesario.

Con el objetivo de ofrecer información clara y accesible a familias y profesionales, FIAPAS pone a disposición materiales específicos sobre la ototoxicidad y la pérdida auditiva asociada al cáncer infantil, que pueden consultarse aquí:

👉[Enlace al folleto]
👉[Enlace al documento]

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace 48 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.  

Comunicación FIAPAS:

Macarena Chamorro (680 544 656) comunicacion@fiapas.es

Alejandra Gómez (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!