La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, consciente de que los niños, niñas y adolescentes con sordera tienen derecho a ser protagonistas y a expresar su opinión en relación con los temas que les afectan, puso en marcha hace tres años la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS[1], que ofrece los cauces adecuados para que aquellos tomen conciencia de sus derechos, los conozcan y planteen sus necesidades y demandas.
Esta Estrategia, que se encuentra en continuo desarrollo, ha permitido crear una incipiente red de trabajo de la infancia y juventud con sordera en las asociaciones de FIAPAS. Se trata, por tanto, de un espacio de intercambio de información, de conocimiento y reflexión para niños, niñas y adolescentes sordos, que favorece también el trabajo cooperativo entre las entidades de familias a partir de unos objetivos comunes.
Plan de Acción y actividades
Para ello, se realizan, por un lado, acciones de incidencia política, social y representación, a través de las cuales, jóvenes con sordera, representando al Movimiento Asociativo FIAPAS, participan en foros y plataformas, tales como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, creado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que FIAPAS cuenta con un joven representante. Y, por otro, se desarrollan actividades participativas y colaborativas de naturaleza formativa y lúdica.
Así, se ha celebrado ya un webinario conducido por los jóvenes adolescentes con discapacidad auditiva que representan o han representado al movimiento asociativo y a otros jóvenes sordos en algún foro o plataforma (Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Parlamento Joven de Navarra) y han debatido acerca de sus necesidades, demandas y expectativas en dichos foros.
[1] La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa de promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la Asignación Tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades y con la cofinanciación de la Fundación ONCE.