Septiembre arranca con fuerza en FIAPAS ya que, junto a sus federaciones autonómicas y asociaciones asimiladas, pone en marcha una Acción Piloto para promover de manera conjunta y coordinada los derechos de las personas con sordera y de sus familias. 

Garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con sordera y sus familias requiere una estrategia coordinada. Por ello, FIAPAS pone en marcha esta acción para acercar la implementación de políticas y normativas estatales al entorno más próximo de la ciudadanía con sordera, promoviendo así la igualdad de trato en todo el territorio. 

Durante los meses de septiembre a diciembre, se llevará a cabo una Acción Piloto basada en el trabajo colaborativo entre entidades y profesionales del Movimiento Asociativo. Todo ello con el objetivo de diseñar e impulsar acciones conjuntas y coordinadas que refuercen la capacidad de incidencia en favor de los derechos de las personas con sordera y de sus familias. 

La iniciativa contempla, además, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las entidades autonómicas del Movimiento de Familias FIAPAS.  

Con este pilotaje, FIAPAS sigue avanzando en la consolidación de un Movimiento de Familias fuerte y cohesionado, capaz de representar y defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva en todos los niveles de decisión. 

Esta acción forma parte del Programa Red de Apoyo a la Acción Estatal para la promoción y aplicación de políticas públicas en relación con las personas con discapacidad auditiva y sus familias (2025), que se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria de subvenciones del 0,7 % del IRPF, y a la cofinanciación de la Fundación ONCE