Hace 10 años, FIAPAS puso en marcha el Programa para el Fomento de la Lectura en Niños, Niñas y Adolescentes con Sordera, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando también con la cofinanciación de la Fundación ONCE. El objetivo principal del Programa es contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa, la lectura. Y este Programa ha sido, en parte, el germen de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia FIAPAS, que fomenta el empoderamiento y el conocimiento de los niños, ninas y adolescentes con sordera.
Dentro de este Programa las asociaciones participantes desarrollan diferentes Talleres de Lectura grupales, adaptados a cada edad, en los que los niños, niñas y jóvenes con sordera leen y analizan obras de autores españoles de distintos géneros literarios, fomentando su imaginación, abriendo su mente a la literatura española y compartiendo con otros niños y jóvenes todo lo aprendido. Los Talleres se conciben desde una perspectiva inclusiva, y en ellos participan niños, niñas y jóvenes adolescentes con y sin sordera (hermanos, amigos, etc.), reflexionando acerca de valores como la igualdad, la prevención del acoso, etc.
Entre las actividades que se realizan en los Talleres de Lectura, destaca “el Libro Viajero”, en el que los niños, niñas y jóvenes participantes abordan un personaje u obra de la literatura y lo recrean a modo de cuento, participando en el concurso que FIAPAS organiza anualmente. Los cuentos ganadores o finalistas de cada edición se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual
FIAPAS https://bibliotecafiapas.es/genero/nuestros-cuentos/
También se realizan Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, cuyo objeto es reforzar su papel esencial en la motivación por la lectura.
En buena medida la movilización de niños, niñas y jóvenes adolescentes del Movimiento Asociativo FIAPAS en torno a este Programa ha contribuido a impulsar grupos locales de participación que, en la actualidad, se organizan en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, puesta en marcha en el año 2019, que ha dado lugar a una nueva red de trabajo de FIAPAS a través de la que se desarrollan canales de participación de la infancia y adolescencia de nuestro movimiento asociativo y se promueve la toma de conciencia de los propios niños y jóvenes para el ejercicio y defensa de sus derechos, así como para la participación social en igualdad de condiciones, fomentando su empoderamiento e impulsando su protagonismo.
Además de las actividades colaborativas y participativas que forman parte de esta Estrategia, se llevan a cabo acciones de incidencia política y social, protagonizadas por niños, niñas y jóvenes adolescentes. En la actualidad se encuentran representados con una vocalía en el Consejo Estatal de participación de Infancia y Adolescencia (Mº de Derechos Sociales y Agenda 20230) y en el Equipo de participación por el Cambio (Plataforma de Organizaciones de Infancia).