REDES DE TRABAJO > FORMACIÓN ESPECIALIZADA
FORMACIÓN ESPECIALIZADA
RED DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Desde 1996, FIAPAS viene desarrollando diversas actividades de formación permanente para los profesionales implicados en la atención de los niños/as y jóvenes con discapacidad auditiva, a través de las que se pretende ofrecer la formación permanente necesaria y actualizada para que, cada profesional, en el ejercicio de su actividad de apoyo, responda a la evolución que, actualmente, nos demanda la inclusión social y educativa.
Todo ello, con la convicción de que es necesario la especialización y actualización de conocimientos para la práctica profesional y para la atención de las necesidades específicas que el déficit auditivo presenta.

Además, específicamente desde el año 2005, FIAPAS y el Ministerio de Educación firman anualmente un Convenio de colaboración en el que desarrollan diversas actividades de formación permanente para el profesorado de alumnos con discapacidad auditiva, a través de las que se pretende ofrecer a estos profesionales la formación permanente necesaria y actualizada para que el ejercicio de su actividad docente y de apoyo a este alumnado responda a la evolución que, actualmente, nos demanda la educación de los niños y jóvenes con sordera.
La Red ha formado, desde el año 1996 a más de 1.200 profesionales, ha realizado diversos estudios, ha editado publicaciones y material gráfico especializadas y ha creado la Biblioteca Virtual FIAPAS.
OBJETIVOS DE LA RED DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Mejorar la atención social y educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva, con objeto de poner a su alcance la herramientas cognitivas e instrumentales necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, lo cual se traduce, en última instancia, en la posibilidad de acceder a mejores opciones vocacionales y laborales.
¿QUÉ SE OFRECE DESDE LA RED DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA?
- Formación especializada en la esfera de la discapacidad auditiva en diversos ámbitos de actuación, con especial atención al profesorado y entidades educativas.
- Elaboración y divulgación de estudios especializados sobre los estudiantes con sordera y sus familias.
- Edición de publicaciones especializadas para la formación e información de familias y profesionales sobre todas aquellas cuestiones necesarias para el acceso de las personas sordas a la comunicación, la información y el conocimiento.
- Gestión y atención de demandas individuales de las familias, profesionales y estudiantes.
- Acciones coordinadas en relación con las demandas educativas de las personas con sordera y sus familias.
- Gestión y actualización permanente de la Biblioteca Virtual-FIAPAS como repositorio de documental de referencia en materia de discapacidad auditiva.
- Cooperación técnica e incidencia política en materia de Educación para el cambio social.
- Relación con los responsables de los poderes públicos y políticos.
- Cooperación técnica.
- Participación activa en plataformas de incidencia política y grupos de trabajo.
- Contribución en la elaboración de iniciativas legislativas y normativa que afecta a la Educación y formación de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.


Materiales de interés

Biblioteca Virtual FIAPAS
Otros materiales y publicaciones

Folleto Actividades formativas FIAPAS
Ver documento

Cartel Red de Formación Especializada
Ver documento

Folleto Discapacidad auditiva. Recursos para el acceso a la comunicación y a la formación.

Publicación Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles. Guía para el apoyo a la comunicación del alumnado con sordera

Publicación Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo
Ver documento

Estudio sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas son sordera en España (2017/2018)
Noticias relacionadas
![Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las autoridades educativas. Madrid, 3 de junio de 2025.- En una mañana en la que […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/06/Grave-vulneracion-de-derechos-WEB-1080x675.jpg)
GRAVE VULNERACIÓN DE DERECHOS A UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DURANTE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las...
![El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la Guía para la Comunicación y Divulgación Inclusivas de la Ciencia: Una Experiencia CSIC, un documento pionero que recoge recomendaciones y buenas prácticas para hacer que la comunicación científica sea accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad. El desarrollo de esta guía ha contado con […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/05/unnamed-5-1080x675.jpg)
EL CSIC PUBLICA UNA GUÍA PARA FOMENTAR LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA CON EL APOYO DE FIAPAS
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la Guía para la Comunicación y Divulgación Inclusivas de la Ciencia: Una Experiencia CSIC, un documento pionero que recoge recomendaciones y buenas prácticas para hacer que la comunicación...
![Hemos conocido el fallecimiento de Carmen Abascal, psicóloga e investigadora vinculada a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias desde hacía más de cuatro décadas, quien culminó su dedicación profesional como directora de AG Bell Internacional (antes, Oír es Clave). A Carmen la conocimos en la asociación ECODA (Enseñanza de la Comunicación Oral […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/05/FIAPAS2025.jpg)
IN MEMORIAM CARMEN ABASCAL
Hemos conocido el fallecimiento de Carmen Abascal, psicóloga e investigadora vinculada a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias desde hacía más de cuatro décadas, quien culminó su dedicación profesional como directora de AG Bell Internacional (antes,...