El Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto-Ley por el que se amplían las medidas de conciliación para las familias. Entre ellas, se incluyen medidas específicas para familias en las que haya personas con discapacidad.
Estas medidas suponen un paso importante para garantizar mayor tiempo, recursos y apoyo para que padres, madres y cuidadores puedan conciliar su vida familiar y profesional.
El permiso por nacimiento, adopción, guarda o acogimiento se amplía en dos semanas adicionales por cada progenitor cuando el niño o niña tenga discapacidad, lo que reconoce explícitamente la mayor necesidad de cuidados en estos casos. Así mismo, se incrementa el subsidio por nacimiento y cuidado en 14 días naturales cuando exista discapacidad de un 65% de la persona progenitora o del hijo o hija, medida que se aplica igualmente en el caso de acogimiento o adopción.
Esta norma busca garantizar la igualdad real y efectiva, además de promover la corresponsabilidad social en los cuidados y reforzar los derechos laborales y económicos de quienes cuidan a personas con discapacidad.