Hoy, echamos una mirada atrás para ver, analizar y reflexionar sobre el camino que hemos recorrido a lo largo del 2025, los hitos, los logros y las demandas, muchas de ellas aún vigentes, por y para los derechos de las personas con sordera y de sus familias.
El pasado año comenzó un reconocimiento que nos llena de orgullo: el Sello de Calidad EFQM 500, que certifica nuestra excelencia, nuestra capacidad de innovación y nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. Es un espejo que refleja lo que somos y nos invita a seguir construyendo un futuro mejor para las personas con discapacidad.
Durante estos doce meses, hemos puesto la salud auditiva y la sensibilización sobre el ruido en el centro de nuestra acción. Con la campaña “Que Lo Escuche Todo el Mundo” 2025: DECIBELLIANS, hemos alertado sobre los riesgos que amenazan la audición de niños, adolescentes y jóvenes, recordando que cuidar la audición es cuidar la vida. También hemos reivindicado el Derecho a Oír como un derecho universal a través del Manifiesto FIAPAS 2025, un recordatorio de que nuestra labor también es igualdad de oportunidades, justicia y conciencia social.
Así mismo, hemos reforzado la cohesión interterritorial, poniendo en marcha una acción piloto para la incidencia coordinada con nuestras entidades autonómicas. También, la representación y participación de las personas mayores con sordera, con la puesta en marcha de la Red de Personas Mayores de FIAPAS, con acciones como el Conversatorio de Mayores y la Mesa Interdisciplinar, donde cada voz cuenta y cada experiencia suma.
Nuestro compromiso ético y normativo se ha fortalecido con la activación del canal de denuncias y la promoción de una cultura de transparencia y responsabilidad.
También hemos trabajado la incidencia política, aportando en numerosas iniciativas legislativas y denunciando vulneraciones de derechos, como haber exigido a un estudiante de la PAU prescindir de los audífonos durante el examen y colaborando en la respuesta ante situaciones de emergencias, asegurando que catástrofes como la DANA se afronten de manera accesible y segura para las personas con sordera.
No nos hemos olvidado de la infancia y de la juventud, quienes han reclamado la protección de sus derechos frente a la Inteligencia Artificial y con quienes hemos promovido que puedan acceder plenamente a la información y la comunicación oral, reforzando su derecho a crecer y aprender sin barreras.
Con la activa participación de personas con sordera, familias, directivos y profesionales del Movimiento Asociativo FIAPAS, hemos trazado una nueva hoja de ruta, el Plan Estratégico 2025-2028, que nos permitirá consolidar proyectos, ampliar la participación y avanzar hacia la excelencia.
Y, como cierre de este año intenso y lleno de logros, queremos detenernos en un momento cargado de emoción: la jubilación de nuestra directora, Carmen Jáudenes. Tras años de dedicación, liderazgo y lucha incansable, deja un legado que nos inspira a seguir trabajando. Su compromiso, su visión y su incansable trabajo por los derechos de las personas con sordera y de sus familias nos acompañarán siempre, y nos recuerda que cada logro de FIAPAS es, en esencia, fruto de la entrega de quienes creemos que escuchar y ser escuchados es un derecho que nunca podemos dar por sentado.
12 meses. 365 de trabajo, esfuerzo y demandas, por una discapacidad que, aunque a priori parezca invisible, tiene mucho camino por recorrer.
Gracias a nuestro voluntariado, personas con sordera de todas las edades y sus familias, y a todo el Movimiento Asociativo FIAPAS: nada de esto habría sido posible sin vosotros.


