RED

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

_

Red de Intervención Logopédica

En 2007, en virtud del Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y contando, además, con la cofinanciación de la Fundación ONCE, FIAPAS puso en marcha la Red de Intervención Logopédica. Las acciones desarrolladas en el marco de esa Red se dirigen a facilitar el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, como piedra angular para el desarrollo de los procesos y los aprendizajes cognitivos superiores. Desde 2011, en el marco de esta Red se ha desarrollado este Programa, gracias a la financiación obtenida con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y de la Fundación ONCE.

Desde 2018, dado el cambio en el modelo de gestión de la convocatoria del IRPF, la atención directa se gestiona desde el plano autonómico, pero el trabajo en red de FIAPAS, junto a sus Asociaciones y Federaciones se lleva a cabo a través de acciones estatales configuradas en el marco del Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo y Generación del cambio Social, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, en su tramo estatal, y con la cofinanciación de Fundación ONCE.

OBJETIVOS DE LA RED DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El objetivo de la Red es reforzar la acción coordinada realizada desde el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS en relación con el ámbito de la intervención logopédica, a través de diversas acciones realizadas en su marco.

¿QUÉ SE OFRECE DESDE LA RED DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA?

Desde FIAPAS se realiza la planificación, coordinación y seguimiento de las acciones y resultados del trabajo en red en el plano estatal, en relación con la Intervención logopédica.

Para ello desde la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS se dispone de:

  • Plataforma Estatal de Comunicación Interna: herramienta informática que permite disponer de los datos de atención de la Red y es cauce de comunicación.
  • Acciones de formación para las entidades confederadas que participan en la Red.
  • Acciones coordinadas en colaboración en relación con las demandas sanitarias, educativas y sociales de las familias.

Así mismo, a través del análisis de los datos de atención de la Red, se dispone de un perfil de los casos atendidos, datos clave para orientar la transformación social y la inclusión.

Las Asociaciones confederadas participantes en la Red, proporcionan a las personas con discapacidad auditiva servicios de intervención logopédica, prestados por profesionales con experiencia y formación específica en medios de apoyo a la comunicación oral.

Esta intervención se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera

Este Proyecto se desarrolla desde el año 2013, gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria para la promoción de la lectura y las letras españolas, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando asimismo con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Las Asociaciones participantes realizan:

  • Talleres de Lectura dirigidos a niños y adolescentes con sordera (de 5 a 16 años) que comunican en lengua oral.
  • Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a los padres, dado su papel de referencia en la adquisición del hábito lector de sus hijos.
  • Se llevan a cabo visitas a bibliotecas públicas de cada localidad.

Los participantes en los Talleres de Lectura elaboran un Libro Viajero con el que participan en un concurso organizado por FIAPAS. Los cuentos ganadores o finalistas de ediciones anteriores pueden consultar en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

 

Encuentra tu asociación más cercana