V PARLAMENTO EUROPEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

23 Mayo 2023Fuente: Noticia
FIAPAS

El hemiciclo del Parlamento Europeo acoge hoy el 5º Parlamento Europeo de las personas con discapacidad, con la participación de 700 activistas de la discapacidad, representantes de la diversidad de las personas con discapacidad y de sus familias en Europa. Entre ellos, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS y vicepresidente de CERMI estatal.

Madrid, 23 de mayo de 2023.- Este evento, organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad y el Parlamento Europeo, viene a subrayar la importancia de la plena participación de las personas con discapacidad en el proyecto europeo y sirve de canal directo entre los activistas de ámbito nacional y los legisladores europeos del más alto nivel.
Por parte de España, un total de 60 personas del tejido social de la discapacidad articulado en torno al CERMI participan como representantes en los debates relacionados con las grandes cuestiones de la agenda política comunitaria de la discapacidad.

La representación española aprovechará este foro europeo para exponer y recabar apoyos para las propuestas en materia de discapacidad que deben centrar el semestre español de presidencia de la Unión Europea, que se extenderá de julio a diciembre de 2023. Entre otras cuestiones, la normativa reguladora de la tarjeta europea de discapacidad, la garantía del derecho de sufragio para todas las personas con discapacidad en las elecciones europeas y la necesaria accesibilidad electoral y la declaración de un año europeo dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad.

El presidente de FIAPAS, D. Jose Luis Aedo, ha acudido como uno de los representantes de las personas con sordera de la delegación de Cermi Estatal que participa en este evento. Reunido ayer con varios eurodiputados, tuvo la oportunidad de incidir en la necesidad de que las instituciones europeas estén vigilantes sobre la accesibilidad para las personas sordas del número de emergencias europeo 112, así como sobre la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en los procesos electorales.