RED

INSERCIÓN LABORAL

RECURSOS DE AYUDA Y ORIENTACIÓN

Red de Inserción laboral

Desde el año 1996 FIAPAS promueve y desarrolla diferentes Programas de Empleo para favorecer la inserción laboral de las personas sordas a través de distintos proyectos, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Luís Vives, el Fondo Social Europeo, el IMSERSO, la Fundación ONCE y la Obra Social Caja Madrid.

Con la inserción de las personas sordas en el mercado laboral como objetivo nació la Red de Inserción Laboral-FIAPAS, en la que se ofrecen programas dirigidos y gestionados por FIAPAS, pero ejecutados por las Asociaciones de Padres Confederadas.

La Red surge con el fin de potenciar la estructura federativa y asociativa existente, con objeto de consolidar un tejido de comunicación e intercambio de información y ofrecer recursos que mejoren la calidad y la efectividad del trabajo que FIAPAS viene desarrollando en el ámbito del empleo.

El Servicio Central de Coordinación gestiona y coordina el trabajo en Red realizado por los Servicios de Empleo. Estos, a su vez, están coordinados por técnicos especialistas en inserción laboral y cuentan con financiación propia para el desarrollo de su actividad, cuya finalidad es fomentar y facilitar la autonomía de las personas sordas a través de su inserción en el empleo ordinario.

OBJETIVOS DE LA RED DE INSERCCIÓN LABORAL

  • Estimular el trabajo en Red, proporcionar información sobre novedades y favorecer la trasferencia de buenas prácticas entre las Entidades.
  • Proporcionar a los profesionales un espacio de intercambio de conocimientos e información actualizada.
  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad y empresas sobre la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el mundo laboral.
  • Asistencia con stand propio a Ferias de Empleo y discapacidad
  • Asegurar la calidad del desarrollo del Programa y de los servicios prestados con objeto de mejorar la eficacia y la eficiencia de los Servicios.

¿QUÉ OFRECE LA RED DE INSERCIÓN LABORAL?

  • Atención especializada y de calidad: Los Servicios de Empleo ofrecen una atención especializada y de calidad a los usuarios, proporcionan información actualizada y acorde a la evolución de los distintos ámbitos laborales.
  • Gestión de itinerarios integrados de inserción: a través de los que se planifica un conjunto de acciones, dirigidas a todos los agentes implicados en el proceso de inserción laboral, información, orientación, motivación para la formación, intermediación laboral, búsqueda activa de empleo y apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Fomento, promoción y extensión del empleo con apoyo: esta modalidad de inserción laboral consiste en la provisión de apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de la vida laboral de la persona con discapacidad auditiva.

La Red de Inserción Laboral – FIAPAS supuso una iniciativa pionera, no solo en España sino también en Europa, para la inserción laboral de las personas sordas en el ámbito del empleo ordinario. Una iniciativa que ha alcanzado en estos años de actividad un alto nivel de desarrollo y de calidad en los resultados obtenidos.

FIAPAS, tras un trabajo previo de fortalecimiento de la Red y gracias a la experiencia adquirida en Gestión de Calidad, ha apostado por la implantación de un sistema de mejora continua de la calidad que afectase tanto al Servicio Central de Coordinación de la Red, como a los Servicios de Empleo que la conforman. Todo ello como respuesta para la optimización de los recursos y la eficacia de la actividad de la Red.

El Programa de 2019 se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación ONCE.

El funcionamiento del Servicio Central de Coordinación de la Red de Inserción Laboral requiere de una gestión técnica y económica, así como de una coordinación central de recursos y del desarrollo de las acciones y actividades previstas en el Proyecto, que se llevan a cabo desde la Sede Central de FIAPAS, en Madrid, a través de su Dirección/Gerencia y del Equipo de Gestión.

 

Planes de formación

Formación presencial a través de jornadas donde los profesionales de la Red, provenientes de diferentes comunidades autónomas, actualizan sus conocimientos respecto a las últimas novedades del mercado laboral, las personas con discapacidad e intercambiar experiencias.

 

Actividades de promoción y difusión

Estrategia de comunicación, edición y distribución de material divulgativo de interés para profesionales y personas sordas en búsqueda de empleo.

 

Evaluación y seguimiento del programa

Valoración cuantitativa y cualitativa de resultados para seguir avanzando de cara a ofrecer las mejores posibilidades a los profesionales de las Entidades confederadas y a las personas sordas que a ellas acuden.

 

Formación online

La Red de Inserción Laboral apuesta por el talento de las personas sordas a través de su capacitación profesional y de su inclusión en la empresa ordinaria, lo que les permite ser personas autónomas, disfrutar de independencia económica y participar activamente en la vida social y cultural de su entorno.

La Red pone a disposición de los usuarios unas píldoras de formación online para ayudarles en el complejo proceso de la búsqueda de empleo.

 

Encuentra tu asociación más cercana