PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

REVISTA Nº 168 / enero, febrero, marzo de 2019

01 Ene 2020

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EDITORIAL: “Lo esencial se fortalece en el cambio”.

REPORTAJE: “X Solidaria: 30 años de solidaridad”.

ENTREVISTA: Andrea Warner-Czyc, investigadora y Doctora en Medicina de la Universidad de Dallas.

EDUCACIÓN: Mínimo: ayuda para el entrenamiento de la discriminación auditiva. (Por Adoración Juárez, directora del colegio Tres Olivos).

OPINIÓN DEL EXPERTO: Un gran dilema. (Por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y directora general de INSERTA Empleo)

INSTITUCIÓN: Una plataforma para que la voz de los niños y adolescentes sea tenida en cuenta. (Por Plataforma de Infancia). DIVULGACIÓN: Perros señal. (Por Mónica Kern Gómez, especialista en Perros de Asistencia de EDUCAN).

ESPECIAL: “Exposición temprana a la lengua de signos y beneficios de la implantación coclear”. (Por Ann E. Geers, Doctora en Medicina, Christine M. Mitchell, ScM, Andrea Warner-Czyz, Doctora en Medicina, Nae-Yuh Wang, Doctor en medicina, Laurie S. Eisenberg, Doctora en Medicina y el Equipo de Investigación CDaCI).

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Una mirada sobre la trayectoria de FIAPAS, desde que inició su andadura con proyección externa en 1987, nos permite descubrir sin mucho esfuerzo su esencia.

El breve repaso que ofrecemos en las páginas de este número sobre los programas desarrollados por FIAPAS con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF (X Solidaria), desde su primera convocatoria en 1988, es una pequeña muestra del recorrido realizado hasta ahora, que siempre tuvo hoja de ruta y guía.

Empezamos por el principio, la detección y el diagnóstico precoz de la sordera infantil, y hemos transitado por los instrumentos necesarios para la eliminación de las barreras de comunicación y de acceso a la información y al conocimiento, por el nacimiento de las ayudas técnicas y las tecnologías para la comunicación a distancia y la comunicación audiovisual, por las nuevas formas de conocer y aprender, por el trabajo interdisciplinar y en colaboración con las familias, por la evolución del asociacionismo, por la transformación social y la defensa de derechos.

Es obvio que el contexto: social, legal, científico, tecnológico, educativo … ha cambiado. Las personas, también. Necesidades emergentes de las personas sordas y de sus familias, debido a los avances médicos y audiológicos sucedidos en las últimas décadas, merecen -y exigenrespuestas diferentes.

Inmovilismo, inercia, inacción … nunca fueron garantía para la preservación de la esencia. Esa mirada a la que antes nos referíamos, nos desvela exactamente lo contrario. En el transcurrir del tiempo y los acontecimientos, nuestra esencia encuentra su sentido en la propia transformación que ha impulsado la evolución y los cambios necesarios que nos han situado siempre del lado del progreso y de las personas.

Por ello, hemos sabido fortalecernos y mudar. Frenar y marchar. Ceder y girar. Activar y renovar. Y avanzar.

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