PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

Revista nº 154 / julio, agosto, septiembre de 2015

01 Oct 2015

Manifiesto FIAPAS – Día Internacional de las Personas Sordas 2015

Presentación de la campaña: “Que lo escuche todo el mundo”

Entrevista a Faustino Núñez, presidente de la CODEPEH

SEPARATA: "Hacia un modelo explicativo del desarrollo lingüístico del niño sordo con implante coclear". Por Igancio Moreno-Torres Sánchez, Gema Blanco y Sonia madrid Cánovas

HABLAMOS

La atención precoz a la sordera a través de una adecuada intervención logopédica y protésica ha logrado que muchos niños, niñas y jóvenes sordos, que comunican en lengua oral, puedan mejorar su calidad de vida, su participación social y -particularmente importante- su inclusión efectiva en el Sistema Educativo.

El uso de prótesis auditivas y la competencia lingüística en la lengua de su entorno, combinados con el empleo de productos tecnológicos de apoyo a la audición y a la comunicación oral en las aulas, pueden hacer que estos niños y jóvenes sean uno más, en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de sus compañeros.

A pesar de ello todavía existen muchas necesidades no resueltas por parte de las administraciones educativas, de las instituciones y de los profesionales, con competencias y responsabilidad en esta materia. En gran medida, por la inadecuación de la respuesta educativa a la evolución vivida en las dos últimas décadas.

Sin embargo, la Sociedad tiene que saber que se ha avanzado, que la inversión en materia de Sanidad, Educación y Accesibilidad da frutos y es rentable a medio plazo cuando los niños y jóvenes sordos de los que hablamos en estas líneas se presentan como personas con capacidad y autonomía para aprender a aprender, para comunicarse y para elegir por sí mismas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, FIAPAS hace público su Manifiesto 2015. (Acceso al vídeo de su lectura por el presidente de FIAPAS)

SUMARIO

  • REPORTAJE: Presentación de la campaña "Que lo escuche todo el mundo" (Artículo íntegro)
  • ENTREVISTA: Faustino Núñez, presidente de la CODEPEH (Artículo íntegro)
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: La accesibilidad cultural: Teatro accesible. Por Javier Jiménez, director de Aptent Soluciones (Artículo íntegro)
  • INSTITUCIÓN: Presentando el CEAPAT. Por Miguel Ángel Valero, director del Centro de Rereferencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO) (Artículo íntegro)
  • SEPARATA: Hacia un modelo explicativo del desarrollo lingüístico del niño sordo con implante coclear

    Por: Ignacio Moreno-Torres Sánchez (profesor titular del Departamento de Filología Española II de la Universidad de Málaga)

    Gema Blanco Montañez (profesora titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad del CES Cardenal Spínola CEU de Sevilla)

    Sonia Madrid Cánovas (profesora titular del Departamento de Lengua Española y Lingüística General en la Universidad de Murcia)

ASÍ PASA

Actualidad NACIONAL-INTERNACIONAL:

Sanidad plantea la gratuidad y la extensión de la prestación por audífonos hasta los 26 años

Aprobadas las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado

Mayor protección para los menores con discapacidad

Las personas sordas reclaman mejor calidad del subtitulado en la televisión

Naciones Unidas examina el apoyo de la Unión Europea a las personas con discapacidad

Actualidad CERMI:

El PP escucha las demandas de las personas con discapacidad

Sanciones a las redes sociales que no sean accesibles

Proyecto de mediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia

La nueva Ley de Protección Civil asume la dimensión inclusiva de la discapacidad

Revisión de la agenda de justicia de las personas con discapacidad

El CERMI espera que todos los partidos se comprometan con una ley estatal de derechos sociales

Enlaces de interés

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