PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

Revista nº 114/ enero y febrero de 2007

01 Ene 2007

El papel de los padres es hermoso y gratificante pero, también, complejo y difícil. La eduación de los hijos implica enseñarlos a ser capaces de tomar sus propias decisiones y seguridad. La separata de este número profundiza en estas cuestiones.

IGUALDAD PARA TODOS

Una nueva oportunidad

A finales de 2003, clausurábamos el Año Europeo de las Personas con Discapacidad con mezcla de satisfacción, por lo logrado aquel año, y de entusiasmo y decisión por lo mucho que quedaba por hacer hasta materializar las buenas intenciones y los compromisos alcanzados.

Hoy estrenamos el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas, periodo que debemos utilizar como estímulo y acicate para luchar contra la discriminación, de cualquier tipo, a la que nos enfrentemos los europeos, bien sea por razón de discapacidad, género, origen étnico, religión, etc. o varias de estas razones combinadas.

En nuestro caso particular, contamos con doce nuevos meses en los que hacer visible la discapacidad auditiva, en los que luchar, aún más intensamente, por la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas con sordera que pasa por poner a su alcance todo tipo de recursos diagnósticos, protésicos, comunicativos, pedagógicos, educativos,… que precisen para así llegar a ser adultos autónomos e independientes integrados en su vida personal, familiar, laboral y social.

Nos corresponde a todos, personas con discapacidad, familias, movimiento asociativo, poderes públicos y sociedad, en general, unir nuestros esfuerzos y esperanzas para que todo tipo de iniciativas, medidas y políticas que se vayan a adoptar aseguren la transversalidad de los principios de no-discriminación, de inclusión y de accesibilidad universal.

Para ello, además, será esencial el diálogo permanente entre el Movimiento Asociativo y las Administraciones Públicas de forma que para que las iniciativas que se emprendan den respuesta a las auténticas necesidades de los colectivos susceptibles de discriminación ya que no gozan de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos, en nuestro caso concreto, las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.

Aprovechemos la oportunidad de este Año 2007, no sólo para aprobar iniciativas en favor de la igualdad de oportunidades, sino también para llevarlas a la práctica y crear un proceso irreversible e imparable de lucha contra la discriminación

  • EDUCACIÓN: Centenario del Colegio de La Purísima de Madrid
  • OPINIÓN DEL EXPERTO: El mundo de los 6 a los 14 años en los niños y niñas oyentes y sordos. Por Llüisa Andreu
  • INSTITUCIÓN: Cátedra Ocio y Discapacidad, de la Universidad de Deusto
  • DIVULGACIÓN: La Comisión Europea reúne a los jóvenes con discapacidad
  • SEPARATA: “El papel socializador de la familia. El trabajo de padres”. Por Agustín Durán Gervilla. Psicólogo Clínico. Director de la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia

ASÍ PASA

  • Actualidad CERMI:
    • CERMI, diez años de historia. En febrero de 2007, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cumplió sus primeros diez años de vida, logrando convertirse en la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad y sus familias. Por este motivo, S.M. la Reina recibió en Audiencia a los miembros del Comité Ejecutivo del CERMI.
    • Encuentro con la Vicepresidenta del Gobierno. Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno, recibió el pasado 26 de febrero a una delegación del CERMI con motivo de su X Aniversario.
  • Actualidad NACIONAL:
    • Accesibilidad, lengua de señas y Universidad. La Red Interuniversitaria de Investigación y Docencia sobre las Lenguas de Señas celebró una Jornada en Sevilla el pasado febrero. Entre las principales cuestiones sobre las que trataron los miembros de la Red RIID-LLSS, los representantes de las universidades participantes plantearon la necesidad de que la sociedad y las universidades potencien la investigación y la docencia de las lenguas de signos. Además, las universidades deben asumir el reto de formar profesionales altamente cualificados y especializados en la educación de las personas sordas en todos los niveles educativos, y ofrecer, bajo criterios de excelencia académica, cursos de lenguas de signos y cursos de Grado y/o Postgrado, tanto de formación del profesorado especializado en la enseñanza de estas lenguas como de intérpretes.

      En esta línea, se recalcó la necesidad de que las universidades, sin menoscabo de su autonomía universitaria y de la libertad de cátedra, estén abiertas a la colaboración con el movimiento asociativo de personas sordas y de sus familias, tanto en materia de docencia como de investigación. Por su parte, el movimiento asociativo debería trasladar a la universidad los problemas que están pendientes de resolver, para que sean objeto de investigación.

      Se abordó también la necesidad de crear unidades de atención al alumnado sordo universitario que incluyan recursos personales (tutores, tomadores de apuntes, intérpretes…) que, de manera coordinada, contribuyan a que un mayor número de personas sordas consigan iniciar y completar estudios universitarios. Asimismo, deberían asegurarse cuantos recursos materiales fuesen precisos, aprovechando las aportaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

      Por último, se destacó que las Administraciones públicas, de las que dependen las universidades, deben incluir entre los parámetros con los que las evalúan y miden la calidad del servicio prestado, los resultados referidos a la atención a la diversidad y, en concreto, a los servicios que presten a las personas con discapacidad.

    • El pasado 22 de enero se constituyó el Consejo Territorial de la Dependencia, un órgano creado por la Ley de Dependencia para desarrollar la norma reglamentariamente. En la reunión constitutiva se definió también el baremo con el que se evaluará el grado y el nivel de dependencia de los beneficiarios del sistema creado por dicha Ley. Dicho baremo ya está siendo estudiado por el Comité Consultivo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, órgano que quedó constituido el pasado mes de febrero para evaluar la puesta en marcha del nuevo sistema en todo el Estado.
    • El Observatorio Estatal de la Discapacidad de Olivenza (Badajoz) ha iniciado su andadura. El nuevo Observatorio contará con una partida de 575.000 euros para el inicio de su estudio informativo. Los objetivos de esta iniciativa son conocer y difundir información sobre la situación de las personas con discapacidad y de sus familias, así como sus necesidades, demandas y tendencias de futuro.
    • Digital+ amplía su servicio de subtitulación. Digital+ ampliará su servicio de subtitulación con la incorporación de subtítulos específicos para personas con discapacidad en las películas más destacadas de la plataforma: Canal+ y Taquilla. Para acceder a este servicio hay que pulsar la tecla “+” del mando a distancia (opción subtítulos) o activar el teletexto, dependiendo del tipo de mando que tenga el usuario.
  • Actualidad INTERNACIONAL:
    • 2007, Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos. Junto al CERMI, más de 200 organizaciones españolas, entre ellas FIAPAS, han manifestado su adhesión a esta iniciativa, participando en la Campaña Europea por los Derechos de las Personas con Discapacidad que consiste en conseguir a lo largo de 2007 un millón de firmas de ciudadanos de la Unión Europea, para concienciar a las instituciones europeas, Comisión y Parlamento, a que promuevan una legislación comunitaria que subsane las deficiencias que aún presenta el ordenamiento jurídico europeo en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • FIAPAS y el CERMI se han adherido a la campaña europea para conseguir a lo largo del año 2007 un millón de firmas de ciudadanos de la Unión Europea en favor de las personas con discapacidad. Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos 2007, el Foro Europeo de la Discapacidad ha promovido esta iniciativa como forma de presionar a las instituciones comunitarias para que refuercen los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. El objetivo concreto de la campaña es forzar a las instituciones europeas, Comisión y Parlamento, para que promuevan una legislación comunitaria de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, que subsane las deficiencias que en esta materia presenta aún el ordenamiento jurídico europeo (http://www.1million4disability.eu/).