PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SUS DISTINTAS ÁREAS: Atención a Familias, Sanidad, Educación, Empleo y Accesibilidad

Revista nº 111/ julio y agosto de 2006

01 Jul 2006

El acceso de las presonas con discapacidad a los medios audiovisuales y tecnológicos fue uno de los temas debatidos por numerosos expertos en el I Congreso sobre Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con discapacidad (AMADIS'06), organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el CESyA y la Universidad Carlos III de Madrid.

APLICARSE EN LO ESENCIAL

Tecnología, legislación… y algo más

Desde el ámbito de la Tecnología, la accesibilidad audiovisuales posible para las personas con discapacidad auditiva gracias a los recursos técnicos existentes, auditivos y visuales.

Será, por otra parte, desde un adecuado contexto normativo, con prescripciones e indicaciones precisas a operadores, distribuidores de contenidos, fabricantes, exhibidores? como se podrán aprovechar las oportunidades que nos brinda la Tecnología, garantizando así que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la era digital en condiciones de igualdad efectiva y no discriminación en relación con la sociedad de la información y los medios de comunicación.

Los avances normativos garantizan la igualdad y no discriminación. Los avances tecnológicos facilitan, en este caso, el acceso a los soportes. Pero ¿cómo acceder a los contenidos?.

¿Cómo asegurar el auténtico acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento?

A pesar de lo que aportan los avances sociales y del vertiginoso progreso científico y tecnológico -además de su significada necesidad- sólo podremos hablar de accesibilidad plena si se rompen las barreras de aprendizaje y conocimiento.

Para ello, existe una vía esencial y única: la lectoescritura. Y la adquisición y desarrollo de esta técnica instrumental para el aprendizaje autónomo pasa irremediablemente por la adquisición temprana de la lengua oral y la estimulación auditiva precoz.

Apliquémonos, por tanto, también en lo esencial, sin lo que todo lo demás será insuficiente o accesorio. Planifíquese en consecuencia, adecuada y ponderadamente, los recursos necesarios y más rentables para la integración y la auténtica vida autónoma de las personas sordas. Manteniendo en el centro del visor, especialmente, a las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes con sordera, que tienen ante sí la oportunidad de profundizar en la Sociedad de la Información, adentrándose en la Sociedad del Conocimiento a través de la lectura y del aprendizaje autónomo.

  • REPORTAJE: Un paso más hacia la accesibilidad de los medios audiovisuales (I Congreso de Accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad)
  • ENTREVISTA: Ángel García Castillejo. Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
  • INSTITUCIÓN: EDF (Foro Europeo de la Discapacidad)
  • EDUCACIÓN: Situación de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Juan González-Badía y Carmen Molina. Coordinadores del Proyecto Universidad y Discapacidad
  • SALUD Y CIENCIA: Programa de Sreening Auditivo Neonatal del Hospital Universitario de Puerto Real-Cádiz
  • SEPARATA: “Neurobiología de la audición. ¿Qué podemos aprender en el laboratorio?”. Por el Grupo de Neurobiología de la Audición del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Universidad Autónoma de Madrid