Se presenta el Primer “Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos"

21 Feb 2023Fuente: FIAPAS/GAES AMPLIFON Noticia
GAES

Gracias a los implantes cocleares, utilizados en nuestro país desde hace más de 35 años, la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva severo-profunda ha mejorado de manera significativa, permitiéndoles escuchar y entender el lenguaje hablado con mejor calidad.

En España, se estima que solo el 5,7% de los adultos que podrían mejorar sus bajos niveles de audición con un implante coclear, dispositivo de alta tecnología implantado mediante una intervención quirúrgica que sustituye la función del oído interno dañado, han recibido este tratamiento.

Este documento, elaborado por especialistas médicos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), del Comité Científico de GAES, expertos independientes y en el que ha participado FIAPAS, pretende ofrecer una visión lo más documentada y rigurosa posible sobre la situación actual en relación con la implantación coclear en nuestro país.

El primer “Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos”, ha sido presentado hoy 21 de febrero en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la misma semana que se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Entre otras cuestiones, el libro blanco aborda la situación de la hipoacusia en España y la importancia de su correcto abordaje, realiza una descripción de los implantes cocleares y analiza los beneficios que estos reportan a las personas con sordera y sus familias. Por último, también analiza la incidencia de esta patología en el sistema sanitario y las ventajas de una temprana detección y tratamiento.

Como Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, ha comentado en la presentación, “Son muchos y muy importantes los progresos en medicina y tecnología alcanzados en relación con los implantes cocleares en las últimas décadas, aunque todavía hay que hacer hincapié en las dificultades que hay que superar y las carencias a resolver. Invertir en una buena atención auditiva puede mejorar el impacto de la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y, por lo tanto, reducir la carga financiera en los sistemas de salud y el impacto en las personas y sus familias”.

El acto de presentación, inaugurado por Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad, ha incluido una mesa redonda moderada por Alipio Gutiérrez, periodista, experto en comunicación científica y sanitaria, en la que han participado como ponentes el Prof. Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, presidente de la SEORL – CCC, el prof. Dr. Carlos Cenjor Español, José Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS, y Joan Zamora Arnés, presidente de la Federación AICE.

El evento se ha iniciado con la intervención de Jose Luis Íñiguez y Mar Navarro, dos testimonios con implante coclear que han explicado su experiencia, y ha finalizado con las palabras de clausura a cargo de Joan Ruiz Carbonell, presidente de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.