METRO DE MADRID CUENTA CON FIAPAS PARA LA PRESENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS BUCLES MAGNÉTICOS INSTALADOS EN SU RED

03 Nov 2020Fuente: FIAPAS Noticia
Momento de la presentación de la adaptación de los interfonosFIAPAS

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, han acompañado a Roberto, joven usuario de implante coclear del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, invitado por Metro de Madrid a probar estos sistemas. 

Los bucles están instalados en los interfonos situados en los andenes, vestíbulos y ascensores de las estaciones, permitiendo la comunicación con el personal de Metro de Madrid, facilitando el diálogo en caso de una incidencia o una emergencia.

La demostración de hoy se ha llevado a cabo en la estación de Metro de Sevilla, pero actualmente el sistema se encuentra instalado en 10 estaciones y se espera que se extienda por, prácticamente toda la red de Metro, en al menos uno de los interfonos existentes en el andén, vestíbulos y ascensores de las estaciones.

De esta forma, se permite que en espacios tan ruidosos como una estación de metro, las personas con prótesis auditivas puedan hacer uso de los interfonos, comunicando con el personal de Metro, con autonomía, como cualquier otro viajero.

De acuerdo con la normativa, Metro va a señalizar estos sistemas para que los usuarios sepan de su existencia y procedan a colocar sus prótesis en la posición necesaria. No olvidemos que tan importante como la disposición de los recursos es darlos a conocer de forma suficiente y reiterada.

Desde FIAPAS confiamos en que esta iniciativa tenga un alto efecto sensibilizador y sea replicada por otras administraciones.