MARZO 2007. FIAPAS pone en marcha la Red de Intervención Logopédica

17 Mar 2023Fuente: FIAPAS Noticia
FIAPAS

Si bien los servicios de atención temprana, logopedia y apoyo educativo son singulares y connaturales a la existencia del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, no es hasta el año 2007 cuando se crea el marco propicio para la puesta en marcha de un proyecto para la coordinación de estos servicios desde unos criterios de acción comunes, con la elaboración de materiales y actividades de formación para los profesionales que se responsabilizan de esta intervención.

Así, hace 16 años se puso en marcha la actual Red de Intervención Logopédica de FIAPAS, dentro del marco de colaboración con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Las acciones desarrolladas en el marco de esa Red se dirigen a la intervención logopédica con personas con sordera, basada en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

Actualmente, la Red cuenta con 43 entidades adheridas y con 35 Servicios de Logopedia.  En dichas entidades hay profesionales con la formación y experiencia especializada, necesaria y actualizada. Anualmente se atiende una media de 1.000 beneficiarios y se realizan alrededor de 40.000 servicios.

Desde su creación en el año 2007, se han prestado 450.000 servicios.

En el marco de la Red, se han elaborado materiales divulgativos y formativos, que se difunden entre destinos diana de interés de los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales, para acercar la información tanto a profesionales de estos ámbitos como a las personas con sordera y a sus familias.

Asimismo, para la coordinación del trabajo en red, se cuenta, entre otros recursos, con la Plataforma Estatal de Comunicación Interna, donde se registran los datos de atención de los servicios y es cauce de comunicación entre las entidades participantes de la Red. Del análisis de los datos resultantes del trabajo en red, se determinan criterios de actuación en base a la evolución de la situación comunicativa de las personas con sordera y se plantean las demandas para dar respuesta a las necesidades existentes en materia de tratamientos médicos, audiológicos y protésicos, apoyos educativos, etc.

Las entidades miembros de esta Red se benefician y participan asimismo del Espacio Interasociativo Virtual, creado para el intercambio de conocimientos, experiencias e información entre dichas entidades

De los servicios incluidos en esta Red se puede beneficiar cualquier persona con sordera que lo precise, niño o adulto, pudiendo para ello acudir o contactar con la entidad más próxima a su residencia http://bit.ly/2PRqwMO

Podéis consultar otros hitos en nuestra página web, en el apartado HITOS FIAPAS EN EL CALENDARIO