Los Ministerios de Educación, Derechos Sociales y el Alto Comisionado presentan una guía práctica para el desarrollo de programas de ocio educativo este verano

19 Jun 2020Fuente: Noticia
portada guía verano

La crisis sanitaria por el COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que las
actuaciones orientadas al apoyo del desarrollo cognitivo y social de la infancia y la
adolescencia deben adaptarse a la nueva normalidad. Como forma de apoyo a las
administraciones públicas y a las entidades que organizan actividades dirigidas a infancia
y adolescencia durante el verano, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza
Infantil, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y las Direcciones Generales
de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y de Diversidad Familiar y Servicios Sociales
del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrecen esta caja de herramientas
para orientar la ejecución de programas estivales.


Estos programas de ocio educativo veraniego son fundamentales para combatir el ‘olvido
veraniego’ que afecta especialmente a la infancia y adolescencia más vulnerable agravando
la brecha educativa. Los programas suponen también un apoyo a la conciliación y la
corresponsabilidad de la vida laboral y familiar en los periodos no lectivos. El programa
VECA desde el verano de 2018 sirve como instrumento de financiación de este tipo de
programas con el fin de garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes
(NNA) de hogares en situación de riesgo de pobreza o exclusión social y contribuir así
a los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 2, 4 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones
Unidas.