La UMU presenta las medidas mínimas que deberían cumplir las universidades para acoger estudiantes Erasmus con discapacidad

14 Oct 2019Fuente: UMU Noticia
Un grupo de personas durante una reuniónUMU

Tras tres años de estudio e investigación, el proyecto MobiAbility ha finalizado el estándar de medidas de apoyo para los estudiantes universitarios con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje que participen en programas de movilidad Erasmus+. Se trata de un listado de 213 estándares o medidas mínimas que toda universidad debería garantizar a los estudiantes en movilidad con necesidades especiales; a las que se añaden 29 recomendaciones para optimizar la atención a este colectivo. De estas medidas, 197 se refieren directamente a aspectos muy específicos y concretos como son el acceso y permanencia en la universidad, a la accesibilidad física, informativa y tecnológica, al proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, a la promoción de la participación en la vida universitaria y a ayudas y becas. Las restantes 45 medidas se refieren a los procesos internos de gestión y evaluación de los programas de atención al colectivo.

Este estándar de medidas se ha desarrollado sobre la base de los resultados de tres estudios previos realizados por el equipo de investigadores y profesionales del Proyecto MobiAbility. En una primera fase se realizó un análisis jurídico de la legislación nacional de 21 países europeos en el ámbito de la educación superior y la discapacidad, que concluyó con algunas directrices sobre los aspectos que reciben mayor o menor regulación. Posteriormete se llevó a cabo un estudio empírico mediante una encuesta a responsables de universidades europeas sobre las medidas de atención a la diversidad que actualmente implementan, que proporcionó datos sobre el nivel de aplicación de cada medida de apoyo en el ámbito de la universidad europea. Finalmente, se realizó una evaluación por parte de un panel internacional de expertos, que concluyó qué medidas de apoyo deberían cumplirse obligatoriamente y cuáles serían las recomendaciones.

El consorcio de entidades del proyecto MobiAbility está compuesto por Universidad de Murcia (como coordinadora), Fundación ONCE, CERMI-Región de Murcia, Fundación Universia, Universidad Politécnica de Lublin (Polonia), Universidad Alexandru Ioan Cuza (Rumanía) y Universidad Masaryk (República Checa). El proyecto ha sido financiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con fondos del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Por otro lado, en las próximas semanas se presentará el segundo resultado del proyecto: una plataforma web multilingüe diseñada para facilitar a los estudiantes con necesidades especiales la búsqueda y encuentro de la universidad extranjera que mejor se adapta a sus necesidades. Además, la plataforma albergará una serie de herramientas online para facilitar los acuerdos particulares entre el estudiante, la universidad de origen y la universidad de destino en materia de atención a la diversidad.

En la web del proyecto, www.um.es/mobiability se puede encontrar información detallada relativa a los socios, los objetivos del proyecto, estudios y resultados obtenidos y actividades realizadas.