Gobierno y Tercer Sector firman un acuerdo histórico que ofrece estabilidad a las entidades sociales

02 Jul 2021Fuente: PTS Noticia
PTS

La Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han firmado un acuerdo marco que recoge reivindicaciones históricas de las entidades sociales. La firma de este acuerdo sitúa las políticas públicas de inclusión y cohesión social en un lugar prioritario en la agenda y permite avanzar en el objetivo del Tercer Sector para garantizar y defender los derechos de toda la ciudadanía.

Se trata de “un acuerdo histórico y más necesario que nunca”, como ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato durante su intervención en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Una reclamación que por fin se ve respondida, que demuestra el carácter esencial de las entidades y organizaciones del Tercer Sector que cada día trabajamos por garantizar los derechos de toda la ciudadanía”, ha asegurado Poyato. 

Tres elementos clave

El acuerdo de colaboración aborda tres elementos fundamentales para el Tercer Sector. En primer lugar, refuerza los cauces de interlocución con el Gobierno para mantener “una colaboración real y auténtica con los responsables políticos, basada en la transparencia y la cooperación” como ha destacado el presidente de la PTS. El texto también mejora y avanza en una financiación estable y segura de las entidades del Tercer Sector. “Un aspecto fundamental que ofrece la necesaria seguridad para seguir progresando en la construcción de una sociedad democrática avanzada”. Por último, el acuerdo también recoge el compromiso para completar el desarrollo pendiente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y de otras iniciativas normativas que le afectan.

Durante el acto de la firma, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha puesto en valor el trabajo realizado por el Tercer Sector durante la pandemia “llegando allí donde las administraciones públicas no han sido capaces de llegar”. Asimismo, Belarra ha afirmado que el acuerdo alcanzado va a permitir establecer una “relación de trabajo permanente y conjunta en los objetivos y también con estabilidad en la financiación” y supone un paso importante “para que tengamos un país más justo, más sostenible y que cumpla con la Agenda 2030”.

Este acuerdo se ha alcanzado en un contexto tremendamente complejo, marcado por la pandemia y por la crisis social y económica generadas por la misma. Como ha señalado Luciano Poyato, un tiempo “en el que las entidades del Tercer Sector hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos y nuestros recursos para llegar donde no llegaban las instituciones”. Como ha finalizado Poyato, “este es un acuerdo histórico que demuestra que el Tercer Sector es un actor importante e imprescindible”.

Durante el acto también ha estado presente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. Por parte de la Plataforma del Tercer Sector han participado Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos; Natalia Peiro, vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna; Leopoldo Pérez, vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector.