FIAPAS SE ADHIERE AL LLAMAMIENTO DE CERMI ALERTANDO DEL RIESGO QUE AMENAZA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ENTIDADES SOCIALES DE LA DISCAPACIDAD Y DE LOS APOYOS QUE PRESTAN

02 Dic 2022Fuente: FIAPAS Noticia
CARTEL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD FIAPAS

El Movimiento de Familias FIAPAS es, desde 1978, el natural punto de encuentro para las familias y un recurso de apoyo especializado fundamental ante la presencia de una discapacidad auditiva en un miembro de la familia, a lo largo de las distintas etapas de la vida de la persona con sordera. El Movimiento Asociativo de Familias actúa también como agente facilitador de una transformación social orientada a los derechos y la inclusión de las personas sordas y de sus familias, siendo actor y promotor de la toma de conciencia y sensibilización de la Sociedad respecto a estas.

La sordera en cifras

Cabe señalar que la discapacidad auditiva es una discapacidad en números crecientesLa Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (INE 2020) señala que en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva (57% mujeres) mayores de 6 años, de distinto tipo y grado. A ellos, hay que sumarles los 3.400 niños entre 2 y 5 años que tienen alguna deficiencia en su audición. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos. 

La Organización Mundial de la Salud avisa que el 50% de adolescentes y jóvenes entre 12-35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología advierte que la presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.

Entre el 8-11% de la población general tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio EuroTrak en España 2020)

Unidad del movimiento asociativo de la discapacidad

FIAPAS se adhiere al Manifiesto CERMI que, bajo el lema “SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias”, alerta sobre la situación en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición, y de los apoyos y atenciones que prestan.

Se reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social, como es el Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.