CERMI celebra los 400 euros para alumnos con discapacidad pero pide ampliarlos a aquellos que no llegan al 33%

22 Feb 2023Fuente: CERMI/EUROPA PRESS Noticia
FOTO LUIS CAYO CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado que en la partida de becas aprobada por el Consejo de Ministros este martes, en primera vuelta, se haya incluido una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes con una discapacidad acreditada superior al 33%, aunque pide al Ejecutivo extenderla a aquellos alumnos que no alcancen este grado.El presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha explicado a Europa Press que en sector de la educación siempre se ha puesto una mayor atención en lo que se refiere a las carencias que podían sufrir las familias o la infancia, mientras que la discapacidad no era tenida en cuenta.Y, en este sentido, que el movimiento asociativo de la discapacidad comenzó hace años a reclamar al Gobierno la necesidad de un mayor apoyo o "más intenso" para los alumnos del colectivo para que "su proceso de inclusión educativo sea exitoso". "Necesitan apoyo humano, tecnológico y material y esto supone un sobrecoste", ha apuntado Pérez Bueno, para recordar que estos apoyos "no siempre los proporciona el sistema educativo"."Se necesitaba que en la política de becas hubiera una diferenciación en función de una mayor necesidad y la discapacidad es sin duda una mayor necesidad", ha apuntado el presidente del CERMI. "Es una excelente noticia que se incremente esta cantidad para las becas al alumnado con necesidades de apoyo educativo y esperamos que esta línea se mantenga, se consolide y se institucionalice hacia el futuro y que pueda ser el inicio de otras políticas de ayudas mejores que tenemos en agenda", ha añadido.

ABRIR LA AYUDA MÁS ALLÁ DEL 33 POR CIENTO UNA REVISIÓN ANUAL DE LA AYUDA

Pero, dentro de esta "buena noticia", la entidad reconoce que hay tiempo de modificar el texto para ampliar esta ayuda a aquellos alumnos que no lleguen a la acreditación de discapacidad del 33%. Pérez Bueno ha explicado que la discapacidad es "una realidad en evolución" que "va progresando", especialmente en la infancia. De forma que, según ha indicado, habrá niños con discapacidad que se queden sin estas ayudas "porque no han alcanzado ese 33 por ciento).
Lo que pide CERMI en este punto, según ha señalado Pérez Bueno, es que "la puerta de entrada" a esos 400 euros de ayuda complementaria "no sea el 33 por ciento" sino otra consideración administrativa existente que es la de alumno con necesidad de apoyo educativo por razones de discapacidad. "Insistiremos al Ministerio para que lo contemple", ha apuntado.

UNA REVISIÓN ANUAL DE LA AYUDA

También Plena Inclusión ha celebrado la medida del Gobierno y tiene peticiones que hacer al Ejecutivo. En concreto, esta entidad le llama a actualizar la cuantía de estas ayudas de forma anual y a avanzar en el desarrollo de la educación inclusiva.La presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, ha defendido la necesidad de actualizar anualmente estas ayudas recordando el sobrecoste que "asumen decenas de miles de familias en el país" y que, por ejemplo, en la actualidad, se ha visto "incrementado por la crisis económica y la inflación".
Del mismo modo, ha recordado al Ejecutivo la urgencia de proveer de fondos que permitan formar al profesorado, adaptar los centros educativos, así como de garantizar de ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso al aprendizaje como el de sus compañeros y compañeras.
El desarrollo de estas medidas, que aparecen recogidas en la disposición adicional cuarta de la Ley de Educación vigente, todavía no se ha acometido, ha señalado Plena Inclusión, antes de urgir al Gobierno a garantizar el derecho a una educación inclusiva de todo el alumnado.

Fuente: EUROPA PRESS