APROBADA LA ORDEN QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES

03 Dic 2007Fuente: Noticia


El pasado 28 de noviembre se publicó en el B.O.E. la orden ministerial SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, previsto en el artículo 8 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.

El objeto de esta norma es regular el procedimiento para la revisión y actualización de la Cartera de Prestaciones Ortoprotésicas. En base a dicha revisión se incluirán nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos a la Cartera de Servicios comunes, se excluirán algunas de las ya existentes o se modificarán sus condiciones de uso, previa evaluación por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con otros órganos evaluadores propuestos por las Comunidades Autónomas.

Desde el Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS reiteramos nuestra demanda de incorporar en la futura Cartera de Servicios las necesidades planteadas, desde hace más de una década, en relación con las prótesis auditivas: audífonos e implantes cocleares, que facilitan a las personas sordas el acceso al lenguaje oral, así como la accesibilidad a su entorno en igualdad de condiciones.

En concreto, dada la consideración de los audífonos como prótesis externa demandamos su prestación universal, más allá del límite de edad (hoy sólo se financian hasta los 16 años) impuesto por razones presupuestarias que carecen de toda justificación tanto clínica como terapéutica o rehabilitadora, y el incremento de las cuantías previstas para su financiación. Tampoco tiene justificación política ni social.
Y, en el caso de los implantes cocleares, la inclusión de las baterías necesarias para su funcionamiento, la renovación de los componentes externos, la implantación bilateral, si estuviera indicada, y la renovación del propio implante en los casos en los que facultativamente se haya determinado que los avances tecnológicos reportan una mejora necesaria para el usuario.