_

Plan Corresponsables: FIAPAS SOLICITA A LA MINISTRA DE IGUALDAD QUE PRIORICE A LAS FAMILIAS CON HIJOS O HIJAS CON DISCAPACIDAD

07 Abr 2021Fuente: FIAPAS Nota Informativa
FamiliaFreepik

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha enviado una carta a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, solicitando que en las ayudas contempladas en el Plan Corresponsables se incorpore, entre los grupos preferentes para acceder a dichas ayudas, a aquellas unidades familiares en las que haya un hijo o hija con discapacidad, incluyendo en el caso de la primera infancia a aquellos niños o niñas a quienes se les haya detectado una deficiencia, trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. 

El Plan Corresponsables fue aprobado el 17 de marzo y cuenta con una dotación presupuestaria de 190 millones de euros. 

Se trata de un proyecto piloto que tiene como objetivo crear una red de profesionales de cuidadores de menores de 14 años, que atiendan a estos mientras los progenitores trabajan. Estos cuidadores trabajarán en los domicilios o en lugares públicos habilitados.

Este Plan está dirigido a paliar, sobre todo, la situación de las madres trabajadoras ya que, dada su precariedad laboral, ellas son las que mayoritariamente prescinden de su trabajo y regresan al hogar para dedicarse a las tareas de cuidados. Se dirige preferentemente a familias monoparentales, en su mayoría formadas por mujeres; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer (violencia sexual…); mujeres en situación de desempleo de larga duración; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados, como las que cuidan a sus mayores en casas. El objetivo es que estas mujeres no tengan que dejar su trabajo para que el cuidado esté cubierto en casa.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de los órganos competentes en materia de igualdad, son las encargadas de promover este Plan. En él se enmarcarán tres tipos de proyectos y serán ratificados en la próxima Confederación Sectorial de Igualdad, que se celebrará en el mes de abril.