LOS EQUIPOS TÉCNICOS DEL BANCO DE ESPAÑA VALORARÁN LAS PROPUESTAS DEL CERMI PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS SERVICIOS BANCARIOS

05 Abr 2022Fuente: Nota Informativa
FIAPAS

LOS EQUIPOS TÉCNICOS DEL BANCO DE ESPAÑA VALORARÁN LAS PROPUESTAS DEL CERMI PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS SERVICIOS BANCARIOS

El documento elaborado por el CERMI recoge las propuestas de FIAPAS para regular la inclusión financiera de las personas con discapacidad.

Madrid, 5 de abril de 2022.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha manifestado que ha distribuido el documento enviado por el CERMI “entre los equipos técnicos para su valoración en el marco de las competencias del Banco de España y del seguimiento del Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca asumido por las asociaciones bancarias”.

Ratificado por AEB, CECA y Unacc, dicho protocolo fue firmado el pasado 21 de febrero en respuesta a la campaña ‘Soy mayor pero no idiota’ impulsada por el médico jubilado Carlos San Juan, que superó las 600.000 firmas y obtuvo una importante repercusión mediática.

El documento elaborado por el CERMI incluye ocho propuestas en torno a la consideración específica de las personas con discapacidad como consumidores vulnerables y, por tanto, como grupo de atención preferente.

Incorporación de las demandas de FIAPAS

FIAPAS se felicita por la buena acogida de dicho documento que refleja las demandas trasladadas por esta Confederación al texto sobre la necesidad de asegurar la accesibilidad en el ámbito de las entidades bancarias, tanto en las gestiones online como en la atención presencial para quienes la precisen (en mostradores, ventanillas de atención al público y mesas o despachos de atención a las personas consumidoras), especialmente en el caso de quienes ven agravada su vulnerabilidad ante la ausencia de productos de apoyo que proporcionan accesibilidad auditiva y a la comunicación oral.

En este sentido, el texto del documento incluye, entre otras aportaciones de FIAPAS, las relativas a la necesidad de que el cierre de las oficinas bancarias no lleve aparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos. En cualquier caso, han de contar con recursos que permitan una comunicación interactiva accesible (bucle magnético, texto, voz, videollamada, entre otros).

También el hecho de que todos los recursos de accesibilidad de los que disponga las oficinas y demás entornos de relación e interacción de las entidades bancarias y financieras, así como los procedimientos de interposición de quejas y reclamaciones, deben darse a conocer a través de canales y formatos accesibles.

Gestión ante el Defensor del Pueblo

Con motivo de unas declaraciones del Defensor del Pueblo en materia de accesibilidad en distintos entornos, incluidas las entidades bancarias, FIAPAS le hizo llegar también información sobre la necesidad de asegurar la accesibilidad en el ámbito de las administraciones públicas y entidades de ámbito financiero, iniciándose las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y ante el Banco de España. Una vez recibida la información que dichos organismos han de remitir a la Oficina del Defensor del Pueblo, se dará a FIAPAS traslado de la misma.