_

FIAPAS RECUERDA QUE DEBE INCLUIRSE LA ACCESIBILIDAD COMO REQUISITO PARA SER BENEFICIARIO DE LAS AYUDAS PÚBLICAS A LOS FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS

12 Mar 2021Fuente: FIAPAS Nota Informativa
cintas video

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) considera que la accesibilidad no puede ser un mero criterio de valoración, sino un requisito indispensable para que el promotor de un festival o certamen cinematográfico pueda ser beneficiario de las ayudas públicas reguladas por el Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos. 

Por ello, esta entidad ha participado en el trámite de audiencia e información pública de esta nueva Orden incidiendo en la necesidad de que se modifique dicha previsión para que no se rompa la cadena de la accesibilidad.

Accesibilidad, imprescindible

La accesibilidad debe ser un requisito indispensable para adquirir la condición de beneficiario de una ayuda pública para la organización de este tipo de eventos, tal como ya se establece en las órdenes de ayudas previstas para la producción y la distribución de películas. Por tanto, sería una incoherencia que la actividad en la que éstas se exhiben no fuera así mismo accesible para cualquier persona. 

FIAPAS solicita por tanto que se garantice el derecho de las personas con discapacidad al pleno disfrute del festival o certamen, respondiendo con la aplicación de las oportunas medidas de accesibilidad universal y la disposición de los recursos necesarios, cuya previsión debe incluirse en la presentación de los proyectos que vayan a ser beneficiarios de este tipo de ayuda pública. 

En concreto, junto a otras enmiendas, se propone que se incorporen las medidas y recursos necesarios para la accesibilidad a la información y a la comunicación, así como a los contenidos de la/s actividad/es programada/s (bucles magnéticos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción).