FIAPAS REALIZA APORTACIONES AL FUTURO PLAN DE PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS E INTENSIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

31 Ene 2022Fuente: FIAPAS Nota Informativa
Pixabay

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) está participando activamente en el proceso de elaboración del futuro Plan de Prevención de Deficiencias e Intensificación de las Discapacidades para el periodo 2022-2025 en el que se encuentra inmerso la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tras participar en diferentes grupos de trabajo de los que surge un primer borrador de texto, FIAPAS ha presentado sus propuestas de mejora al mismo con el propósito de que el Plan contribuya a la prevención de la pérdida de audición y a la reducción de la intensificación de la discapacidad auditiva.

Destinatarios del Plan

FIAPAS ha puesto de relieve la importancia y necesidad de que un Plan de prevención y promoción de la salud se enfoque no sólo pensando en aquellas personas que cuentan con una valoración de su grado de discapacidad y que necesitan medidas de prevención de sus efectos sobre la calidad de vida de la persona, además de sobre su intensificación o agravamiento, sino que incluya también a todas aquellas que tengan un perfil de riesgo de discapacidad. Además, en las acciones de prevención primaria, deberá contemplarse al conjunto de la ciudadanía.

Asimismo, hace hincapié en que también se considere a las familias como destinatarias de este Plan, quienes precisan información, orientación y apoyo, máxime en las etapas infantiles o ante situaciones de discapacidad sobrevenida y/o progresiva, que se pueden presentar a cualquier edad.

Otras propuestas de mejora

Además, en las diferentes líneas de actuación que el Plan prevé, FIAPAS ha planteado diferentes acciones básicas. Entre otras, la detección y atención precoz de las deficiencias, fundamentalmente en la infancia y en las etapas de envejecimiento; la revisión del catálogo ortoprotésico para terminar con la discriminación que sufren las personas usuarias de prótesis auditivas; y el impulso de la investigación, en nuestro caso, en materia de prevención de la sordera y de su tratamiento.