FIAPAS COLABORA EN LA GUÍA AIJU DEL JUGUETE 2022/2023

02 Nov 2022Fuente: FIAPAS Nota Informativa
FIAPAS

Se acaba de publicar la Guía AIJU del juguete 2022/2023, un catálogo de juegos sostenibles editado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio–AIJU, con quien ha colaborado FIAPAS. Esta colaboración ha consistido en la valoración, a través de la herramienta TUET (Toys & games Usability Evaluation Tool), de la adecuación y accesibilidad de diferentes juegos y juguetes para niños y niñas con discapacidad auditiva. En este proceso de evaluación participan también otras entidades como el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), la ONCE y la Fundación ASINDOWN.

Desde 2019 AIJU cuenta con el asesoramiento de FIAPAS en relación con la accesibilidad y usabilidad de juegos y juguetes para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, con el fin de potenciar su autonomía y empoderamiento, y avanzar en una sociedad más sensible a sus necesidades.

La Guía AIJU es la única existente en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre.

Para poder aprovechar el potencial educativo del juego se ha creado un sistema de iconos que permiten identificar de manera visual y con facilidad los juegos y juguetes que contribuyen a concienciar en sostenibilidad, igualdad de género, accesibilidad y multiculturalidad, desde una perspectiva lúdico-educativa.

https://www.aiju.es/wp-content/uploads/2022/10/guia-aiju-2022-2023.pdf