Niños, niñas y adolescentes con sordera reclaman sus derechos y demandas para alcanzar su inclusión en todos los ámbitos

17 Nov 2022Fuente: FIAPAS Nota de Prensa

Sus intereses y necesidades serán trasladadas a las instituciones a través de sus portavoces en foros y plataformas de Infancia y Adolescencia.
Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre, y en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, reclaman los derechos y demandas que quieren que sus portavoces en foros y plataformas trasladen a administraciones e instituciones para alcanzar su inclusión en todos los ámbitos.

Entre las peticiones de estos niños, niñas y adolescentes con sordera, destacan:

• Participar en las decisiones que les afectan,
  • Aprender y jugar en igualdad de condiciones que los demás niños y niñas,
  • Ser independientes
  • Sentirse capaces.

Todo ello teniendo a su alcance recursos y productos de apoyo como sistemas de frecuencia modulada, subtitulado, bucle magnético (para usuarios de audífonos e implantes auditivos) o intérprete en lengua de signos (para los que comuniquen en esta lengua). Y contando, asimismo, con profesionales formados en las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Red de Infancia y Adolescencia FIAPAS

Dentro de su Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha promovido a lo largo del año acciones participativas y colaborativas, fomentando en las asociaciones locales espacios de intercambio de información, de conocimiento y reflexión para estos menores con sordera

Además, en representación de la Red de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, tres chicos han participado en foros y plataformas de ámbito nacional, como el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde FIAPAS cuenta con un vocal y la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, donde intervienen dos jóvenes con sordera representando a FIAPAS.

La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa de Promoción de la Vida Independiente y la Inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, y cofinanciado por la Fundación ONCE.

Descargar el Decálogo: