NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SORDERA PIDEN MÁS RECURSOS EDUCATIVOS

20 Nov 2020Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
FIAPAS

Con motivo del Día Universal del Niño, FIAPAS quiere hacer llegar a la sociedad las demandas de sus socios más jóvenes.
“Que los profes lleven mascarillas transparentes”, “disponer de equipos FM en el aula para oír al profesor”, “que los videos estén subtitulados”, “igualdad para todos los niños y las niñas con sordera”, “el derecho a expresarse y a escuchar” o “videollamadas en la formación online” son algunas de las demandas de los más pequeños, en el marco de la Estrategia de Participación Infancia de la entidad, para este año 2020. 1
Casi un centenar de niños, niñas y adolescentes han participado en la Acción 2020 a través de la que se ha buscado el acercamiento al conocimiento reflexivo y a la toma de conciencia de su Derecho a la Educación y de otros derechos vinculados con su ejercicio. Particularmente, en el contexto de la actual situación de alerta sociosanitaria, se han analizado las necesidades surgidas al tener que enfrentarse a la enseñanza a distancia o semipresencial para proponer cómo sería una Escuela Virtual que diera respuesta a dichas necesidades.
En este sentido, han compartido sus vivencias y dificultades durante el confinamiento, plasmándolas en un Mural Colaborativo en el que subrayan sus demandas destacando la necesidad de igualdad, inclusión y accesibilidad de la formación online y presencial.
Los murales ganadores del concurso, convocado por FIAPAS, han sido los realizados por las asociaciones ASPASOR de Álava y ARANSBUR de Burgos. Los finalistas han sido las asociaciones San Francisco de Sales de Huesca y APANDAGU de Guadalajara.
El próximo 30 de noviembre tendrá lugar un Encuentro Virtual, en el que las conclusiones alcanzadas a nivel local por cada grupo se pondrán en común entre los portavoces de las entidades participantes.

1Esta Estrategia de Participación de Infancia, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación de cambio social, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal, del entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la cofinanciación de Fundación ONCE.