_

LA LECTURA, LA HERRAMIENTA MÁS POTENTE PARA LA INCLUSIÓN CULTURAL Y SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SORDERA

18 Ene 2021Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
Marcapaginas FIAPASFIAPAS

FIAPAS ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa que es la lectura, hoy más necesaria que nunca, si cabe, en el contexto educativo generado por la pandemia COVID-19.

A través de este Programa, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS acerca a estos pequeños y jóvenes lectores a obras de autores españoles de distintos géneros literarios, seleccionadas de acuerdo con su edad, aprovechando además las actividades que se generan en torno a las lecturas para el aprendizaje de enseñanzas vinculadas con las mismas y el estímulo de valores personales y para la convivencia, destacando cuestiones como la igualdad y la prevención del rechazo o el acoso en entornos educativos y de ocio, tanto presenciales como virtuales.

Concretamente, las asociaciones de FIAPAS participantes en el Programa se encuentran realizando Talleres de Lectura inclusivos y Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que sirven para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

Todas estas acciones se realizan con una metodología semipresencial, en modalidad a distancia, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una de las localidades donde se llevan a cabo.

El Programa finalizará en mayo, tras el fallo del ya tradicional concurso literario “El Libro Viajero”, organizado por FIAPAS. Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/cuentos-fiapas), donde se pueden consultar los “Libros Viajeros” de años anteriores.

El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la financiación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, con la cofinanciación de la Fundación ONCE.