FREE NOW colabora con FIAPAS para impulsar la accesibilidad del taxi para las personas con discapacidad auditiva

22 Feb 2021Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
freenowFREE NOW

FREE NOW, compañía líder de movilidad europea, da un paso más hacia la accesibilidad adaptando sus vehículos para personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares. La empresa, que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) instalará bucles magnéticos en parte de la flota de taxis de la ciudad de Madrid.

Gracias a esta tecnología, se mejora la audición dentro del taxi para aquellos usuarios que utilizan audífonos e implantes cocleares, ya que, a veces, el ruido del motor, la radio y la distancia con el conductor pueden entorpecer la comunicación. De este modo, podrán escuchar todo lo que acontece dentro del taxi, tanto al propio conductor como la radio del vehículo.

El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal en un campo magnético que es captado por la prótesis auditiva de la persona con sordera. El usuario solo tiene que activar la telebobina de su prótesis auditiva (T) para escuchar la voz del conductor sin los problemas que produce la transmisión a través del aire. Con el bucle magnético se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio, eliminando los efectos adversos como el ruido o la distancia con el interlocutor.

Para facilitar a los usuarios la petición de este servicio, FREE NOW ha incluido un identificativo en los vehículos que cuenten con esta adaptación, de forma que los usuarios puedan reconocer estos taxis más fácilmente. Además, la compañía trabaja para incluir un filtro dentro de su app que permita a las personas con discapacidad auditiva solicitar de manera ágil y sencilla un taxi que cuente con esta solución.

“Para FREE NOW es muy importante seguir trabajando en medidas tecnológicas y de consumo que mejoren la calidad de servicio para todos los usuarios, y especialmente para todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, trabajamos en desarrollar siempre las mejores soluciones y adaptarlas a nuestro modelo de movilidad para ser cada vez más accesibles. Gracias a la colaboración con FIAPAS, esperamos que los pasajeros con una discapacidad auditiva mejoren su experiencia de uso cuando cuenten con FREE NOW para sus viajes”, afirma Jaime Rodriguez, Director General de FREE NOW.

Por su parte, FIAPAS muestra su satisfacción por la incorporación de este producto en el ámbito de la movilidad, ya que son varias las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en una situación tan cotidiana como realizar trayectos en taxi. El pasajero no puede hacer lectura labial pues el conductor del taxi está de espaldas. A esto se añaden las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios de la COVID-19 - como, el uso de mascarillas que distorsionan la voz y la instalación de mamparas en los vehículos de servicio público-.

Carmen Jáudenes, Directora de FIAPAS, señala que “el bucle magnético se convierte hoy en un producto de apoyo a la audición indispensable para las personas con sordera que utilizan audífonos e implantes auditivos. Hay que pensar que en estas circunstancias puede encontrarse tanto el pasajero como el propio conductor del taxi, y a ambos les posibilitará una comunicación eficaz y segura. Confiamos por ello que esta iniciativa contribuya al impulso y ejemplo para otras empresas del sector, así como para las administraciones locales”.

De esta manera, FREE NOW da un paso más en su compromiso con la sociedad, ayudando a todas aquellas personas que tengan una discapacidad auditiva a través de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y su experiencia con el taxi.

Sobre FREE NOW

FREE NOW es la empresa de movilidad multiservicio respaldada por Daimler y BMW. Además del servicio de transporte privado, FREE NOW ahora también ofrece servicios de micromovilidad, como patinetes, bicicletas, motos y coches compartidos. Consta de los servicios FREE NOW (10 mercados europeos) y Beat (5 mercados latinoamericanos y 1 europeo). En resumen, estos servicios atraen actualmente a 50 millones de usuarios en 16 mercados y más de 150 ciudades. FREE NOW trabaja con varios proveedores externos para ofrecer a sus clientes una gama aún más amplia de opciones para ir del punto A al B. En total, alrededor de 2.000 empleados en 35 oficinas trabajan para los servicios de FREE NOW, que está dirigido por el CEO Marc Berg.

Sobre FIAPAS

FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. Su misión es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional ante la sociedad, administraciones y demás instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas. Desde su origen, uno de sus objetivos ha sido la eliminación de las barreras de comunicación y promover la accesibilidad en todos los ámbitos.