FIAPAS y el Congreso de los Diputados firman un Convenio de Colaboración para impulsar la accesibilidad a la información para las personas con sordera

23 Mar 2023Fuente: FIAPAS Nota de Prensa

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas - FIAPAS, subtitulará todas las sesiones plenarias y otras actividades del Congreso.

23 de marzo de 2023. FIAPAS, comprometida con los derechos de las personas con discapacidad auditiva y su acceso a la información y a la participación pública en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía subtitulará en directo todas las sesiones plenarias y otras actividades de especial interés informativo que realice el Congreso de los Diputados, tales como las comparecencias del Presidente del Gobierno o los actos conmemorativos del Día de la Constitución. Por su parte, el Congreso de los Diputados, emitirá la señal audiovisual subtitulada en directo en su Canal Parlamento, señal que además puede ser facilitada a los medios de comunicación que deseen hacerse eco de los contenidos, al igual que los propios parlamentarios para su difusión en redes sociales.

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el Presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, han firmado el Convenio de Colaboración en un acto celebrado hoy en el Congreso de los Diputados al que han acudido miembros de la Mesa del Congreso, así como representantes del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS.
Este Convenio viene a afianzar la colaboración iniciada en 2013 por la que FIAPAS ponía a disposición del Congreso productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético, para ser usados en diferentes actos de la Cámara Baja.

Como Meritxell Batet ha comentado, “Se trata de que el trabajo parlamentario que se desarrolla en los plenos, aquel que se realiza en el órgano de representación de la soberanía popular se abra al conjunto de la sociedad para que cada persona, y especialmente aquellas que cuentan con discapacidad auditiva, puedan ejercer plenamente su condición de ciudadanía en condiciones de igualdad de derechos y oportunidades”.

“Hoy nos felicitamos por este mutuo compromiso a través del cual, ambas entidades aunaremos esfuerzos y continuaremos avanzando para garantizar el derecho de las personas sordas a la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral”, ha afirmado el Presidente de FIAPAS.

Además de la aportación económica que incluye este acuerdo, FIAPAS hace posible esta colaboración a través de su Servicio de Accesibilidad, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 IRPF, y por la Fundación ONCE.